En los meses de verano, las altas temperaturas pueden tener un impacto significativo en la salud y bienestar de nuestra mascota, especialmente en nuestros queridos perros. Aquí te cuento los detalles de cómo la ola de calor puede afectar a tu perro de acuerdo con la explicación de veterinario especializado y qué medidas preventivas puedes tomar para mantenerlo seguro y saludable durante los días calurosos.
Una ola de calor es un periodo prolongado de temperaturas extremadamente altas, que puede durar varios días o incluso semanas. Durante este lapso, es importante tener precaución y tomar medidas para proteger a nuestro peludo del calor excesivo.
Los perros no pueden regular su temperatura corporal de la misma manera que los humanos, lo que los hace más susceptibles a sufrir golpes de calor y agotamiento. Los síntomas de que tu mascota podría estar sufriendo por las altas temperaturas incluyen jadeo excesivo, letargo, babeo desmesurado y desorientación.

Peligros de la ola de calor a tus mascotas
Durante una ola de calor, las mascotas pueden verse afectadas de diversas maneras. Por ejemplo, el médico veterinario zootecnista, Iván Juárez Méndez, explica que, del mismo modo en que ocurre con los humanos, durante la temporada de calor las enfermedades digestivas se presentan con más frecuencia en perros. Suelen comer menos e incluso pueden enfermarse de salmonelosis, una enfermedad bacteriana que puede ser grave.

Una de las causas más comunes en los hogares mexicanos que provocan estos problemas de salud, es que hay tutores que suelen alimentar a su mascota con caldo de pollo o de alguna otra proteína. El cual preparan con días de anticipación, lo que durante una ola de calor no resulta ser una buena idea.
“Muchas veces para ahorrar tiempo se preparan de dos a tres kilos de comida, sin embargo, el meterlos y sacarlos del refrigerador, provoca que al final de la semana el caldo tenga bacterias que generan un problema para el perro que lo ingiere”, afirma Méndez.
Cómo cuidar a tu mascota de las altas temperaturas
Para proteger a tu mascota de la ola de calor, es importante tomar algunas precauciones. Por ejemplo, es recomendable sacar a pasear a tu perro antes de las once de la mañana o después de las cinco de la tarde, cuando las temperaturas son más frescas. Además, evita ponerle zapatos o calcetines, así como algún tipo de ropa como camisas, ya que pueden aumentar su temperatura corporal y causarle molestias.

Proporcionales agua fresca y asegúrate de que tengan acceso a ella en todo momento. Por último, evita amarrar a tu perro en el techo o en el patio, ya que al hacerlo estás exponiendo a tu peludo al sol y comprometiendo su salud, incluso ya es considerado un delito por ser un acto de maltrato animal.
Así que evita realizar esta acción pues te meterás en graves problemas, recuerda que todos los seres vivos merecen una vida digna. Por otra parte, si notas que algún vecino o conocido tiene a su perro en malas condiciones de vivienda, se un buen ciudadano y denuncia la situación a la fiscalía.