Un perro fue el héroe al advertir a su familia del peligro con ladridos, quienes lograron ponerse a salvo segundos antes de que enormes piedras atravesaran sus viviendas. Se registraron daños materiales en la zona, pero ninguna pérdida humana gracias al héroe perruno. Su rápida acción fue captada en video como un ejemplo del cariño y el cuidado que ofrece.

Los hechos se registraron el pasado lunes 1 de julio en las paredes del cerro del Topo Chico, ubicado en Monterrey, Nuevo León, a las 7:18 de la mañana, grabado por una cámara que captó en video la caída de grandes piedras y sobre todo la acción del canino. El hecho obligó al desalojo de 22 predios con un riesgo de por lo menos 30 viviendas en situaciones similares. El sitio es considerado como una zona de Alto Riesgo Geológico.

La familia Juárez Rodríguez perdió su patrimonio por el deslave del este 1 de julio, pero pudo ser peor y llevar a la pérdida de vidas si no fuera por su perro, apodado “negro”, que les advirtió del peligro latente, a tiempo para evitar ser aplastado por las pesadas rocas que demolieron la pared y destruyeron su hogar.

Perro alerta a sus tutores y evita que su familia sea aplastada por piedras grandes

La rápida acción de “el negro” logró poner a la familia a salvo antes de la tragedia. En un video captado por una cámara de seguridad ubicada al frente del domicilio, se aprecia cómo a las 7:18 de la mañana, un perro corre hasta la parte trasera del domicilio con ladridos difíciles de ignorar, advirtiendo a los habitantes.

Créditos: X

8 segundos después, el canino corre al frente a la casa, al mismo tiempo que se escucha un estruendo. Las pesadas piedras del cerro Topo Chico se desgajaron y precipitaron contra las viviendas ubicadas a las faldas del cerro. Para evitar ser golpeado con algún escombro, mantiene sus ladridos pero toma distancia.


Una vez pasado el deslave, la señora Nancy Rodríguez comentó la desesperación al salir del domicilio advertidos por el perro, sentían la presión encima en los pocos segundos de la advertencia hasta el deslave del cerro. Cuenta que vivía con su esposo e hija en la casa atravesada por los escombros que ingresaron al cuarto sobre la cama y el tocador.

Créditos: X

¿Cómo identificar los ladridos de tu perro?

La familia Juárez Rodríguez logró ponerse a salvo gracias a identificar los ladridos de su perro que advertía sobre un peligro. Conocer este hecho es una gran oportunidad para aprender qué quiere comunicar con sus ladridos y lograr actuar rápido para evitar una tragedia.

  • Fuerte, agudo y rápido: agresividad y territorialidad.
  • Gutural o corto, pero frecuente: advertencia de un peligro potencial.
  • Corta frecuencia: te da la bienvenida.
  • Frecuencia corta y alta: te llama al juego.
  • Ladrido agudo, similar a un grito: indica dolor o malestar.
  • Tono bajo y espaciado: advierte que retrocedas.

Hay que puntualizar que cada canino puede actuar diferente, influenciado por sus vivencias y personalidad. Los ladridos señalados son una estimación general, pero para identificarlos con certeza observa sus acciones y nota los diferentes patrones en la vocalización.

El video nos demuestra cómo un acto de valentía para advertir a “su manada” pusieron a salvo a la familia Juárez Rodríguez, quienes lograron salir de su domicilio antes de que las pesadas piedras rompieran la pared y llegaran hasta la habitación. “El negro” salvó a su tutores y todo quedó en daños materiales.