En muchas culturas y mitologías se habla de la transformación en animales que pueden sufrir algunas personas con un trasfondo más profundo, pero todo queda en leyendas difíciles de captar, hasta ahora. Surgió en las redes sociales  el video de un hombre que recobra su forma humana dejando atrás la forma de un perro en mitad de la noche al punto de ser visto el caso como un licántropo o un nahual, criaturas con un origen en la cultura prehispánica.

El video fue compartido por la cuenta @UfologoJulio dedicada a compartir material paranormal en material audiovisual. Su nuevo aporte ha causado todo un debate en internet al intentar definir si se trata de un video grabado por una cámara de seguridad en el desértico lugar o si se trata de un montaje realizado con lo que parece ser un perro que cambia de forma a un hombre errante en medio de la noche.

La capacidad de transformarse en animales, como el caso de los nahuales refleja la dualidad humana que vive en cada persona, por un lado, como seres racionales y apegados a un criterio social y por el otro lado, un instinto animal domesticado listo para salir en cualquier momento. Si relacionas estos conceptos a las leyendas o términos esotéricos ligados con la magia como los licántropos, el video te dejará cuestionando su veracidad. 

Video muestra como un perro se convierte en un hombre

El clip compartido por la cuenta @UfologoJulio en X muestra un metraje de 23 segundos aparentemente grabado de madrugada en un lugar que luce vacío de posible movimiento peatonal o de carros, que de acuerdo con lo especificado en la descripción del video se trata de Alcones un pueblo ubicado en Chile.

Créditos: X @UfologoJulio

Las imágenes en blanco u negro muestra una calle con lo que parecen ser algunos locales cerrados donde se aprecia el caminar de una sombra en 4 patas con el aspecto de un perro negro transitando la terracería y sigue su camino detrás de uno arbustos, pero aquí se muestra el momento determinante del video que puede ser tomado como un caso de nahual.

Durante los escasos segundos que permanece oculto, se aprecia cómo su figura se endereza apoyándose en sus cuartos traseros, tropezando unos instantes como si le costara trabajo adoptar el caminar de su nueva forma, instantes después se encuentra totalmente convertido en un hombre quien avanza en la desierta calle con el cobijo de la noche.

¿Qué es un nahual?

El fragmento de una posible cámara de seguridad ha generado un debate en redes sociales si se trata de un montaje o realmente fue captado un nahual, pero ¿qué es esta mística figura? De acuerdo con la cosmología prehispánica, con el nacimiento de una persona también llega al mundo un animal llamado “tonalli” que a lo largo de su vida se convierte en su protector y guía, un espíritu animal que tiene la facilidad de compartir el mismo cuerpo, espíritu y destino con el hombre, de igual manera una vez que muere, la entidad también se extingue.

Créditos: Imagen tomada de Pinterest

La existencia de los nahuales, licántropos u otras especies no se ha probado, únicamente se encuentran en las leyendas y las historias que la gente cuenta, incluso podemos ver la referencia en el video compartido en X. Si te han contado o has logrado ver uno, dinos ¿crees que la figura que pasa de ser un hombre a un perro sea real?