Todo aquél que haya convivido el tiempo suficiente con gatos sabe perfectamente que se trata de animales que, repentinamente, realizan acciones que no comprendemos, así que si tu gato te muerde, pero sin apretar, o dicho en otras palabras, te da de mordisquitos, aquí te vamos a explicar por qué lo hace.
Cuando los gatos tienen entre 3 y 7 semanas de edad, pasan por uno de los periodos más importantes y significativos de su vida, el cual es conocido como el periodo de socialización y es ahí cuando aprenden muchas de las conductas que replicarán durante toda su vida al convivir con otros seres, como su madre, sus hermanos de camada y los humanos.
Justamente gracias a su convivencia con sus hermanos comprenden qué tan fuerte pueden morder sin causar daño a otros seres, ya que entre ellos se marcan límites; por lo tanto, es probable que un gato que muerda fuerte en la edad adulta, sin intenciones de ser agresivo, no haya aprendido a medir la fuerza de su mordida.
Te podría interesar
¿Por qué mi gato muerde sin apretar?
De esta forma, un gato que muerde sin apretar es un gato que ha comprendido que al aplicar fuerza podría lastimar, por lo que está conducta tiene que ver más con los contextos lúdicos, exploratorios o incluso de requerimiento de atención.
Porque quiere jugar contigo
Seguramente has observado cómo a tu gato le gusta mucho jugar a "cazar", ya sea con juguetes especiales para tal fin o con otros objetos del hogar; de esta forma, es probable que a tu gato le guste jugar contigo y te muerde sin apretar para indicar que se trata solamente de un juego.
Es su forma de explorar
Los gatos son más de usar sus patas para interactuar con el mundo y explorarlo, en esto se diferencian de los perros quienes sí son más de usar su hocico para interactuar con las cosas que les rodean; sin embargo, los gatos también pueden usar su hocico también para estos fines. De esta forma, podría ser su forma de interactuar contigo.
Requiere de tu atención
Finalmente, los gatos también podrían dar de mordisquitos a las personas para dar un mensaje, por ejemplo, que requieren de atención pues necesitan jugar, tienen hambre, se sienten aburridos o porque sus espacios no están limpios; incluso podría ser una llamada de atención ante una acción que el humano hizo y no le gustó al gato, por ejemplo, una caricia en un lugar que no es de su agrado.
¿Qué enfermedades puede transmitir la mordida de un gato?
Si tu gato te muerde con fuerza, es importante que le enseñes que se trata de una acción que no puede hacer pues te lastima, y además, la mordida fuerte de un gato podría ocasionar las siguientes enfermedades.
- Enfermedad por arañazo de gato.
- Lonfogranuloma.
- Estreptococo.
- Primoinfección TBC.
- Mononucleosis.
- Yersinias.
- Lepra.
Pero bueno, ahora ya sabes por qué un gato te muerde sin apretar y cuándo hay que preocuparse por los mordisquitos de los michis. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.