Perder a un ser querido siempre es complicado y es una de las tristezas más profundas que alguien puede experimentar, y así como la pérdida nos aflige a los humanos, a los gatos también les afecta la muerte de otro gato, así que aquí te vamos a explicar qué hacen para que puedas saber si se encuentran tristes por tal suceso.
Gracias a un estudio publicado en febrero de 2022 en la National Library of Medicine, titulado Owners’ Perceptions of Their Animal’s Behavioural Response to the Loss of an Animal Companion, que se traduce como "Percepciones de los dueños sobre la respuesta de comportamiento de sus mascotas ante la pérdida de un animal de comañía", sabemos que los gatos sí siguen cierto patrón de comportamiento cuando muere otro gato.
Sin embargo, cabe aclarar que ellos se ven afectados únicamente si el gato que muere era su compañero, es decir, un ser con el que solían realizar diversas actividades y con el que estaban acostumbrados a convivir.
Te podría interesar
¿Qué hace un gato cuando muere su compañero?
Por ejemplo, se considera que un gato es el compañero de otro gato si duermen juntos, se acicalan, juegan y comparten tanto rutina como comidas; especialmente si lo hacen durante un largo tiempo. Las reacciones ante tal pérdida pueden ser las siguientes:
1.- Busca más la atención humana
De acuerdo con el estudio mencionado, los dueños observaron que, tras la pérdida de un compañero, el gato sobreviviente busca más la atención, compañía, afecto y cuidado de sus dueños. Esta conducta fue observada en el 78% de los gatos estudiados.
2.- Demuestran estrés
Cuando un gato pierde a otro gato, le resulta bastante estresante debido a que han perdido a su compañero con el que asociaban cierta rutina; esta pérdida les genera estrés, ya que son animalitos para los que las rutinas son importantes. De esta forma, pueden demostrar estrés, como hacer sus necesidades fuera del terreno, mostrar conductas agresivas o destructivas, maullar sin motivo y arañar superficies o muebles que no deberían.
3.- Buscan al gato muerto
Finalmente, otra de las conductas observadas fue que los gatos suelen buscar al otro gato en los lugares en los que solían estar juntos, por ejemplo, donde dormían, donde comían y donde jugaban; esta acción pueden hacerla varias veces durante el día.
¿Qué hacer cuando un gato extraña a otro gato?
Probablemente tú, como dueño, también te sientas muy triste ante la pérdida del gato, y la tristeza es un sentimiento válido ante esta situación, ya que una pérdida es algo muy duro de experimentar. Toca ser paciente, aceptar y sanar, mientras tanto, puedes realizar algunas actividades con tu gato, también para que lo puedas ayudar.
- Pon atención a cuando te pida cariño.
- Pasa tiempo de calidad con él.
- Mantén sus espacios limpios.
- Crea una nueva rutina con él y respétala.
- No te desesperes con él.
- Crea nuevas memorias con él mediante el juego y el tiempo que pasan juntos.
- Cuida que coma bien y a sus tiempos.
Pero bueno, ahora ya sabes cómo reacciona un gato a la muerte de otro gato y que sí es algo que los puede poner tristes y confundidos. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.