¿Sabes que al gato andino lo conocen como 'el gato fantasma'? De acuerdo con los biólogos que se encargan de estudiar Los Andes, este minino es un dolor de cabeza por su habilidad sorprendente que tiene de camuflarse, lo que imposibilidad que sea estudiado en profundidad. Por ello te compartimos algunas características que se saben de él, dónde vive y qué come.
Pese a que el gato andino llama mucho el interés, este dejó de ser visto como antes, pues se considera que está en peligro de extinción y para evitar que desaparezca, se reúnen muchos científicos, biólogos y activistas para estudiarlo en profundidad. El investigador Mauro Lucherini del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), compartió que 'sus poblaciones tienen una baja diversidad genética, que esto puede ser otro problema de conservación'.
Por otro lado, se ha concluido que puede mantenerse muy bien alejado de las poblaciones de humanos, para solo acercarse a las poblaciones nativas, donde no corre ningún peligro de amenaza. A esto último existen diferentes teorías sobre su bajo número y es por: la minería, la caza que tienen por los perros, y por las personas que aseguran que estos felinos destruyen sus ganados.
Te podría interesar
Características del gato andino
El Leopardus jacobita, conocido también como gato andino o gato fantasma, habita el mismo lugar que el gato de pajona, por lo qe aveces es confundido por él por su gran parecido entre ellos, pero son muy distintos. A continuación descubre sus características para poder identificarlo:
- Su pelaje es cenizo con manchas cafés rojizas, casi amarillentas.
- Se caracteriza por tener una cola muy larga, cilíndrica y de aspecto muy felpudo.
- En sus patas también se encuentran presenten las bandas, pero no llegan a formar círculos.
- Pesa entre 4 y 6 kilos.
¿Dónde vive el gato andino?
El gato andino se encuentra habitando los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, por lo tanto, se le podrá ver viviendo en lugares con mucha aridez, temperaturas extremas y lugares muy rocosos. Debido a sus hábitos crepusculares, el macho necesita solamente el área proporcional a una cancha de futbol por 5000 veces su tamaño. Debido a que es un felino solitario, se estima que hay un total 1400 de solo adultos.
¿Qué come el gato andino?
En los Andes de Argentina también habitan pequeñas criaturas de las cuales se alimenta el gato andino, como de la vizcacha de montaña o chinchillón. Es decir, este bonito amigo se termina alimentando de Abrothrix, Chinchilla, Lagidium, Ctenomys, Phyllotis, entre otros.
Ahora que ya sabes dónde vive el gato andino, cuáles son sus características y que come, te invitamos a revisar toda la información compartida en Instagram sobre otras especies que podrían interesarte.