Las corridas de toros están por regresar a México, después de que esta actividad fuera detenida hace casi dos años. Lo que llama el interés de todo esto es el cartel del anuncio, pues se toma en cuenta el precio y la presencia de dos celebridades que darán apertura a esta actividad. ¿Por qué regresan y se considera que está mal esto?
En mayo del 2022 fue cuando se clausuró esta actividad en México, pero esto solo duró unos 600 días, pues el seis de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitió el regreso de esta actividad. Este domingo que pasó se presentó la primera corrida después de tantas polémicas, por lo que se pudo ver el cartel horas antes.
Lo primero que llamó el interés, tanto de los amantes de este deporte, como de los activistas, es el aumento de precio que han tenido las entradas después de 600 días de haber sido prohibida dicha actividad. La segunda cosa que más llamó el interés fue la participación de dos mexicanos en este evento: Joselito Adame y Diego Silveti.
Te podría interesar
El motivo por el que regresan las corridas de toros a México
Dentro de la Constitución no existe un reglamento que proteja los derechos de los animales en las corridas de toros. Varios casos se han presentado para apelar por la defensa de ellos y los toros se suman a esta causa. La apelación por detener esta actividad fue llevada a cabo por el organismo Justicia Justa y fue el juez Jonathan Bass quien dictaminó el suspenderla por derecho humano a un medio ambiente sano y por proteger la integridad física y emocional de todos los animales.
Para que esta suspensión fuera detenida de manera permanente es porque tiene que haber primero un registro en las reformas actuales para poner en práctica la ley, por lo que ahora es imposible que se reconozcan los derechos de los animales, como comenta la activista Sandra Segovia.
¿Que les hacen a los toros antes de salir al rodeo?
Esta actividad, considerada entre un arte y un deporte para algunos, es también considerada un abuso de poder por el maltrato efectuado en los toros antes y durante el espectáculo. Por ejemplo, antes de que estos animales salgan al recinto, se les priva de comida, y se les recortan y liman los cuernos para que sean más frágiles. Justo antes de que salgan, también se les clava la divisa para que salgan de manera más agresiva y tengan un aire de agresividad.
¿Cómo son maltratados los toros?
Pese a que esta actividad es considerada como un deporte, muchos estados en México ya prohibieron esta actividad, por lo tanto, las corridas de toros está prohibida de manera estatal y no federativa. Por lo tanto, te compartimos algunas razones de por qué se ve mal esto ante los activistas:
- El toro no es un animal agresivo, desde que fue domesticado y reproducido bajo la selección positiva, al día de hoy su comportamiento es dócil. Solamente ataca cuando se siente amenazado o acorralado.
- Los pequeños en la familia pueden aprender de esta actividad a suponer que todos los animales no sienten y a ser menos sensibles y empáticos con el dolor.
- Desde antes de entrar al recinto, el toro comienza a sufrir y cuando se encuentra de cara con el torero, su cuerpo produce adrenalina o endorfinas para escapar de ese ambiente amenazante. Por ello se ve alterado al animal, es estas presentaciones.
- Hay un conflicto de intereses al final de cuentas entre los que quieren proteger los derechos de los animales y aquellas empresas que quieren seguir adelante con esto.
- Representa el maltrato animal, pues son las mismas personas que tras su consciencia preparan al animal para dar un espectáculo a costa de la vida de este mamífero.
- De manera legal, el reglamento taurino no ha sufrido modificaciones desde el 2004.
Por el momento, se sabe que La Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y la agrupación Todas y Todos por Amor a los Toros, suman fuerzas para evitar la suspensión de esta actividad de manera provisional y permanente. Además, el primer amparo tras la primera corrida ya se presentó.
Ahora que ya sabes por qué regresan las corridas de toros a la Ciudad de México y por qué está mal esto para los activistas, te invitamos a seguir la información del amparo a través de nuestras historias en Facebook.