Sabemos que perder a nuestro perro o gato es de las sensaciones y momentos más dolorosos en nuestra, pues no solo le decimos adiós a un compañero, sino a una parte de nuestro corazón. Sin embargo, como con cualquier fallecimiento, es importante hacer los preparativos necesarios para saber cómo despedirlo y de qué forma. Una opción es llevarlo al cementerio de mascotas en la CDMX

Si bien muchos dueños, incluyéndome, preferimos cremar a nuestra mascota para tener la urna con sus restos en casa, hay personas que prefieren tener un entierro tradicional. Si es tu caso, el cementerio de mascotas puede ser una gran alternativa, en el cual, no solo aceptan perros y gatos, sino también otras especies como reptiles, conejos, hurones, entre más. 

Este cementerio, llamado “El jardín para un amigo”, surgió como una linda iniciativa por parte de los hermanos Mario y Joel Sánchez, quien antes se dedicaban a la siembra de maíz y cempasúchil en el conocido Jardín Ameyalco, pero decidieron convertir dicho terreno en un santuario donde las personas pudieran dejar los restos de sus mascotas para visitarlas tras su partida. 

¿En dónde queda el cementerio para mascotas en CDMX?

El cementerio de mascotas “El jardín para un amigo” se encuentra ubicado en el pueblo de Magdalena Petlacalco en la alcaldía de Tlalpan, específicamente en la dirección Avenida Arenal, sin número en la CDMX. El costo por sepultura para tu amigo es en promedio de 800 pesos y puedes visitar su tumba cuando lo desees. 

Créditos: Facebook de Cementerio Ameyalco. Jardín para un amigo.

Entérate: “No íbamos a abandonarlos”: refugio de perros en Valencia pide ayuda para salvarlos de inundaciones por la DANA

En el sepulcro de tu perro o gato se siembra un árbol con el objetivo de continuar reforestando los más de 25 mil metros cuadrados con los que cuenta este cementerio. Al enterrar a tu lomito, michi o cualquier otra especie, recibirás una piedra o trozo de madera pintada a mano con su nombre y un mensaje de despedida. 

¿Qué se necesita para enterrar a tu mascota en el cementerio “El Jardín para un Amigo”?

Para enterrar a tu perro o gato en el cementerio de mascotas “El jardín para un amigo” en la CDMX, es necesario llamar un día antes al establecimiento para que puedan preparar la fosa. Además de esto, debes proporcionar algunos datos básicos, así como pagar la cuota de 800 pesos. Al hacer esta acción, no solo le estás dando un lugar digno para descansar a tu querido amigo, sino también, apoyas con la reforestación de la zona, pues la semilla que se planta a lado de tu lomito o michi, cosechará con el tiempo un hermoso árbol. 

Créditos: Facebook de Cementerio Ameyalco. Jardín para un amigo.

Más: Día de Muertos 2024: 5 frases que ayudan a superar el duelo por tu perro fallecido

Además de la cremación, ahora ya sabes que también existe un cementerio de mascotas en la CDMX donde le puedes dar eterno descanso a tu perro o gato. Esperamos que esta información te sea de utilidad hasta dentro de mucho pero mucho tiempo, pues deseamos que tu querido lomito o michi se mantenga a tu lado por más años.