¿Te imaginas poder deducir todos los gastos que producen tus mascotas al año? ¡Casi podría lograrse este cometido! Pues una diputada de la federal del Partido de la Revolución Democrática levantó una interesante propuesta para reformar una ley para que los gastos médicos producidos por las mascotas sean deducibles de impuestos ante el SAT.
A inicios de mes fuimos testigos de cómo se hacía oficial la aprobación de clínicas veterinarias gratuitas para la ciudad de México. Todos los ciudadanos podrán acudir a ellas para de esta forma atender a sus animales y es que se sabe que cada ayuntamiento las creará conforme al presupuesto que se tenga. Pese a que sea un servicio gratuito, se piensa en contribuir con los impuestos de los asalariados que tienen mascotas.
Propuesta por la que gastos veterinarios serían deducibles de impuestos
Fue la diputada Gabriela Sodi quien propuso esta iniciativa para proceder con una reforma al primero párrafo de la fracción I, del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Por este mismo motivo tuvo que pasar por la Comisión de Hacienda y Crédito Público para inspeccionar si procede o no procede la reforma en la ley.
Te podría interesar
El objetivo de esta reforma es las personas asalariadas puedan pagar sus impuestos deduciendo los honorarios veterinarios correspondientes. Se informa también que estos impuestos entran en aquellos que los contribuyentes de México tienen derecho a disminuir de sus ingresos, como lo son la salud, educación, gastos funerarios y donativos a instituciones autorizadas.
¿Por qué se propuso la reforma a la ley de Ley del Impuesto Sobre la Renta? Se estima que aquellas familias que tienen mascotas en casa destinan del 10 al 20% de sus ingresos para la manutención del animal, esto equivale a que cada seis personas de 10 tienen animales en el hogar.
¿Qué gastos conlleva tener una mascota?
Mucho se habla de los beneficios que tiene a la salud el convivir con animales domesticados, pero esto conlleva una gran responsabilidad, pues se invierte en ellos para poder hacer que su estadía sea la adecuada en el hogar. Pese a que existen diferentes especies de animales de compañía permitidos en México, se necesita en la mayoría de ellos:
- Platos de comida y agua.
- Alimento que cambia conforme a su edad.
- Transportadores, jaulas o mochilas de viajes.
- Correas, juguetes y materiales de recreación.
- Consultas de expertos en adiestramiento.
- Consultas de profesionales en la salud como veterinarios.
¿Cuánto gasta la gente en sus mascotas?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) demostró que el 41.3% de la población gasta en gastos médicos de las mascotas, lo equivale a 2,000 pesos mexicanos de su salario. De acuerdo con información obtenida de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 7 de cada 10 familias tienen mascotas en casa, lo que equivale a un 20% de sus gatos.
INEGI considera que existen dos tipos de gastos a considerar, los que son iniciales y los periódicos. En los primeros encontramos vacunas, el seguro, los juguetes o la transportadora, y en la segunda el alimento, veterinario o sesiones con adiestradores profesionales.
Para saber más sobre nueva propuesta a la reforma de la ley para que sean deducibles de impuestos ante el SAT los gastos médicos efectuados por las mascotas en México, estaremos informando más sobre el caso en Facebook.