MASCOTAS

Gatos o perros: ¿cuál es la mascota que vive más años?

Los perros y los gatos son las mascotas más populares y también las más queridas en todo el mundo pero hay una que vive más en promedio que otra.

Los gatos y los perros viven años diferentes.
La mascota que mayor esperanza de vida tiene.Los gatos y los perros viven años diferentes.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

A todos nos encantaría que nuestras mascotas fueran eternas, ya que el dolor de perderlas es uno de los más duros que puede experimentar alguien, por lo que la esperanza de vida suele ser un criterio que algunos dueños suelen tomar en cuenta cuando están decidiendo si tener gatos o perros en casa, así que aquí te vamos a explicar qué mascota vive más años y por qué.

Si quieres que tu mascota viva muchos años, pero sobre todo, los años que viva sean de calidad y muy felices, llenos de bienestar, tienes que asegurarte de brindarle los mejores cuidados posibles. Tanto a perros como a gatos hay que darles la mejor alimentación posible, así como procurar que siempre estén bien hidratados.

¿Y la mejor alimentación para tu mascota? Pues eso es algo que tienes que consultar con su veterinario, ya que cada perro o gato necesita de una dieta específicamente diseñada para cubrir sus necesidades. De igual forma, hay que procurar que siempre se encuentren bien estimulados, tanto física como mentalmente.

Créditos: Pixabay

¿Qué vive más gato o perro?

De acuerdo con datos provenientes de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), en promedio, los gatos viven más años que los perros; esto debido a que mientras los caninos tienen un promedio de vida de entre 10 y 13 años, los felinos viven entre 12 y 18 años.

Según estas cifras, los gatos pueden vivir como mínimo dos años más y como máximo cinco años más que los perros, claro está, en promedio. Esto debido a que sus organismos son diferentes, así como los cuidados que reciben y ciertos factores ambientales que pueden influir en su esperanza de vida como veremos más adelante.

No hay que olvidar que las cifras proporcionadas por la OMSA son un promedio, ya que así como existen perros cuya esperanza de vida realmente se encuentra entre los 10 y los 13 años, existen otros que pueden vivir muchos años más, como los Jack Russell Terrier que pueden llegar hasta los 19 y los pequeños Chihuahuas que pueden alcanzar hasta los 20 años.

¿Por qué los perros viven menos que los gatos?

Los gatos tienen una menor probabilidad de sufrir mutaciones genéticas en contraste con los perros, por lo que es menos probable que padezcan enfermedades hereditarias que merman los años que viven; de hecho, las enfermedades hereditarias suelen ser un problema que experimentan los perros de determinadas razas.

De igual forma, el tamaño influye en la esperanza de vida; seguramente sabes que los perros de razas pequeñas viven más que los perros de razas grandes y esto aplica a los gatos también, ya que, como son más pequeños que los perros (en promedio), viven más años. Esto se explica gracias a que los animales pequeños cuentan con un gasto energético menor y una presión menor sobre sus órganos.

Finalmente, el metabolismo de los gatos es más lento que el de los perros, por lo que su producción de radicales libres es menor. Esto es fundamental, ya que los radicales libres son moléculas que suelen dañar las células y esto acelera el envejecimiento.

Ahora ya sabes que los gatos viven más años que los perros y también por qué sucede así. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.