CDMX

5 claves para entender la Marcha por los animales en CDMX

La Marcha por los animales en CDMX dejó muchas preguntas sobre los derechos que se exigen para todas las especies, toma nota de las claves para entender qué medidas se deben de tomar ante el alza creciente de violencia.

¿Qué claves hay en la marcha por los animales en CDMX?
Marcha por los animales en CDMX claves para entenderla.¿Qué claves hay en la marcha por los animales en CDMX?Créditos: Twitter @sereslibres_mx
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy, sábado 16 de marzo, cientos de personas se congregaron en el Monumento de la Revolución de CDMX para velar por los derechos de los animales. Durante la Marcha por los animales se exigió la aprobación de la Ley General de Protección Animal que pone un alto al maltrato al viven todos los días, estas son las 5 claves para entender lo que se pide al Poder Legislativo.

Los manifestantes marcharon hacia el Monumento de la Revolución coreando distintas frases que hacían alusión a los derechos que se exigen para los animales. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, solo en CDMX hay un registro de 100,981 perros y 36, 459 gatos de compañía. 

Además, se destacó la importancia de darle voz a todos los animales. Hay un registro que indica un alza en la violencia contra las distintas especies de 30 mil casos de homicidios al año. Lo que sugiere que se deben de tomar medidas con el objetivo de parar el índice creciente del maltrato animal que queda impune. 

¿Qué piden en la Marcha por los animales de CDMX?

Tener empatía por la situación de violencia desmedida que atraviesan las diferentes especies de animales no es suficiente para entender lo que se exigió a las autoridades durante la manifestación que comenzó en el Monumento de la Revolución. Se pide el reconocimiento para que sean tratados como seres que sienten.

Modificación del artículo 73

Los manifestantes vestidos de naranja y negro exigieron en la Marcha por los animales una modificación en el artículo 73 para que el Senado en el siguiente periodo legislativo comience las discusiones para crear una 'Ley General de Protección Animal' que asegure que el maltrato no quede impune. 

Créditos: Instagram @LetyVarela

Se exige que sean reconocidos 

También se marchó en CDMX para que se legisle en el menor tiempo posible la reforma constitucional al artículo 4. El principal objetivo es que se haga un avance en las reformas para reconocer a los animales como seres que son capaces de sentir como los humanos y lograr un consenso ante las autoridades responsables. 

Cero muertes en antirrábicos

Se pretende abrir un programa orientado a detener las matanzas en los antirrábicos que llevan muchos años funcionando sin ninguna regulación. Los manifestantes pretenden en su pleno petitorio culminar con el programa llamado “Cero muertes en antirrábicos” antes de que el índice de violencia se siga disparando. 

Créditos: Twitter @sereslibres_mx

Fin a la violencia 

Las manifestaciones pretenden poner fin a la violencia que millones de animales viven todos los días en diferentes contextos. Detener la violencia en general contra los animales que son sometidos a peleas como los gallos, las corridas de toros, tráfico de especies, violencia en los zoológicos y mercados.

Impunidad en la violencia 

Hay registros que indican que por lo menos el 99% de casos de maltrato animal quedan impunes en México. En varios carteles de la marcha por los animales se veía la siguiente leyenda: “Justicia ya para los animales!, ¡derechos ya para los animales!”, haciendo hincapié en que las especies están desprotegidas por la ley.

¿Cómo denunciar a un vecino por maltrato animal?

En CDMX se puede denunciar a un vecino por maltrato animal por medio del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, si eres testigo de un delito que atente contra un animal de compañía, debes de llamar a la línea designada al Maltrato Animal del programa CompAnimal en el siguiente número: 55 5533 553. 

Síguenos en nuestro perfil de Instagram para saber más sobre las claves para entender la marcha por los animales en CDMX, así se exige un alto al maltrato de animales.