La habilidad de los gatos para trepar y pasar por pequeños espacios hace más fácil que puedan salir de casa cuando nadie los ve. Cuando desaparecen o se escapan, muchos dueños se preguntan por qué se fue. Hoy te explicamos a qué se debe su fuga y qué medidas puedes hacer para evitarlo.
De acuerdo con especialistas, la creencia de que el gato puede volver a casa al conocer el camino no tiene un respaldo científico, lo que dificulta que regresen dado que los dueños no los buscan desde el primer momento. Si tomamos en cuenta que llegan a alcanzar una velocidad de hasta 48 kilómetros por hora y son asustados por un ser vivo o un ruido, pueden alejarse mucho.
El tiempo que un gato está fuera de casa puede ser desde un par de horas, al pasar el tiempo es más preocupante. Un estudio del 2018 recopiló datos y mostró que el 34% fueron recuperados en 7 días posteriores a su salida de su espacio.
Te podría interesar
Razones por las que los gatos escapan de casa
Si se conoce por qué los felinos escapan de su hogar, los tutores pueden tomar medidas para evitar el suceso y mantenerlos a salvo.
- Instinto de reproducción
Científicos estiman que los gatos pueden percibir olores a entre 38 y 48 metros de distancia. Si una hembra en celo se encuentra en el perímetro, es posible que el macho escape si no está esterilizado, llamado por sus impulsos naturales. En el caso de la hembra, buscará ser montada por un macho.
- En busca de una presa
Los gatos son grandes cazadores, atentos a tu entorno, llamados por una presa en movimiento. Si te preguntas, ¿por qué desapareció el michi? Hay una gran posibilidad de que una presa haya captado su atención al grado de escaparse a perseguirla. El carácter del felino puede determinar hasta qué distancia llega para atraparla.
- Atracción por olores o sonidos
Descubrir el entorno puede llevarlos a escapar de la casa, principalmente si capta su atención algo nuevo. Estudios han señalado que los felinos pueden percibir sonidos hasta a 20 metros de distancia. Si uno de ellos, o un olor singular roba su atención, puede investigar hasta descubrir de qué se trata, alejándose paulatinamente de su hogar.
¿Cómo evitar que mi gato escape de casa?
No podemos estar cuidando a los animales las 24 horas del día, más si se tiene una vivienda con paso al exterior. Para mantener a un gato dentro de casa y evitar que escape, puedes poner en práctica estas recomendaciones para minimizar las probabilidades de fuga.
- Coloca en la casa elementos estimulantes.
- Dedica tiempo al juego.
- Permite que estén en contacto con el exterior.
- Esteriliza a tu mascota.
Al estimular a tu mascota dentro del hogar, cubrirás sus necesidades básicas, además drenará la energía con los juegos y las actividades. Si algo nuevo aparece en su radar, será más difícil que se sientan atraídos a él.
Los gatos tienen una personalidad alerta y curiosa que puede llevarlos a dejar la casa. A pesar de que existen diversas razones de por qué se escapan, siempre puedes ayudar a evitarlo.