La independencia de los gatos es una cualidad reconocida totalmente en la especie; siempre buscan tener su propio espacio. Dicho esto, hay razas que se destacan por crear una barrera con sus dueños, pero son mañosos al querer su atención cuando la solicitan, el resto del tiempo son ariscos.
Hasta tiempos recientes, los gatos han tenido esta fama sin importar la raza, y en razón se debe al proceso de domesticación. Los primeros michis que acompañaron a los humanos surgieron en Medio Oriente hace 10 mil años. La relación fue más distante, donde ellos cazaban su propio alimento, delimitando la dependencia a los humanos.
La veterinaria y administradora de International Cat Care, Karen Hiestran, señala que los humanos no han entendido bien a la especie. La coevolución de los perros es antigua, mientras que la de los gatos es reciente. Este sentido de adaptación los hace propensos a ser ariscos en momentos, pero buscar la atención cuando les plazca.
Te podría interesar
¿Cuáles son las razas de gatos mañosos?
Teniendo un contexto, hay razas, como en todas las especies, que tienen tendencias más arraigadas que otros felinos. Estudios y estadísticas han mostrado cuáles son las razas más mañosas, quienes disfrutan del cariño, pero ponen un alto en el momento en que están satisfechos.
Siamés
La raza es reconocida por ser demandante de atención principalmente en su vocalización. Tienen una predilección por interactuar con las personas y seguirles el paso en el hogar buscando su compañía. En el otro lado de la moneda son leales con sus tutores, pero a la vez muy independientes.
Esfinge
Llamativos por su apariencia, los gatos esfinge son extremadamente afectuosos y requieren una atención constante. En su naturaleza se encuentra una actitud muy sociable con sus tutores y personas ajenas. Le surge lo arisco cuando se sienten ignorado, volviéndose distante.
Bengala
La energía se manifiesta en esta raza y sobre todo la curiosidad. Les encanta jugar y explorar su ambiente a la par que son cariñosos y disfrutan la compañía de sus tutores. Puede ser considerado mañoso, ya que divide su tiempo independiente con la atención humana.
Bombay
Al tener en casa un gato Bombay, puedes estar seguro de que nunca estarás solo, dado que disfrutan interactuar con las personas y estar cerca de ellas. Por sus cualidades sociables y su necesidad de atención, pueden tornarse ariscos cuando se les ignora o sus tutores se encuentran mucho tiempo fuera de casa.
Scottish Fold
Los gatitos son conocidos por sus orejas dobladas hacia adelante, pero también por personalidad dulce y afectuosa. Esta raza puede considerarse mañosa debido a que mantiene su distancia al inicio por una actitud tímida con los extraños, pero al tener confianza se puede acercar con disposición buscando mimos.
¿Qué hacen los gatos para llamar la atención?
A diferencia nuestra, que tenemos compañía de personas externas al hogar como amigos o compañeros de trabajo, los felinos solo nos tienen a nosotros. Por lo que al regresar a casa o estar tiempo ausentes, son propensos a buscar la convivencia. Si no te has dado cuenta cuando te solicita, estas son las señales que puede expresar cuando requiere atención.
- Maullidos constantes
- Malas conductas
- Busca el contacto
- Se sienta a tu lado
- Come más de la cuenta
¿Qué significa que un gato sea cariñoso conmigo?
El cambio repentino de actitud podría darte a entender que es mañoso, pero realmente puede ser atribuido al tiempo que ha pasado solo. Por ello, al presentarte en casa, busca jugar contigo porque no cuenta con los estímulos suficientes para hacerlo solo. Dale atención por un tiempo, le ayudará a sentirse contento y en compañía.
Otro motivo tiene que ver con las hembras. Es posible que se encuentre en celo. El aumento de estrógenos genera el cambio de comportamiento reclamando tu atención. En esta etapa se presentan también actitudes ariscas. Descarta esta opción si tu michita está esterilizada.
Los gatos son una especie que se desarrolló de manera solitaria y sigue buscando su adaptación con los humanos. En cuanto a las razas mencionadas, se les ve más como mañosos por su propensión a ser cariñosos y requerir atención, pero cuidar su individualidad. ¿Te pasa lo mismo con tu michi? Síguenos y coméntanos en nuestra página de Facebook para tener más información de tus mascotas.