MASCOTAS

RUAC obligatorio: cómo sacar la CURP para mascotas gratis paso a paso

Asegura el bienestar de tu mascota al contar con el RUAC, el cual es un trámite fácil y gratuito. Te decimos cómo sacar la cédula gratis.

Conoce qué es y cómo sacarlo, te guiamos por el procedimiento que es gratis.
Para proteger a las mascotas se ha hecho obligatorio el RUAC..Conoce qué es y cómo sacarlo, te guiamos por el procedimiento que es gratis.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Al tener una mascota en la Ciudad de México, deberás contar con el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de manera obligatoria. Conoce los beneficios con los que contará tu compañero y cómo sacar su cédula fácil, rápido y sobre todo gratis.

Con las reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, además del RUAC, cambió la denominación de “dueños” a “tutores responsables”. A su vez, las mascotas son consideradas como animales de compañía en lugar de animales domésticos. 

En materia de salud también hay cambios. Se cambia el término “sacrificio” por eutanasia, mismo que se aplicará solo a animales que presenten problemas que no puedan ser atendidos y les provoquen sufrimiento, o si presentan conductas que pongan en riesgo su vida y la de otros, todo bajo el diagnóstico y aprobación de un zootecnista.

Créditos: Pexels

¿Qué es el RUAC y para qué sirve?

El RUAC es promovido por el gobierno de la CDMX para tener control y gestión en línea de los animales de compañía que viven en la capital del país. La información es de ayuda en campañas masivas como vacunación, desparasitación y esterilización. Es de utilidad en el control y erradicación de problemas sanitarios.

Gracias al registro obligatorio se tendrán los datos e identificación de las personas que posean un animal de compañía, debido a ello, se puede facilitar su ubicación en caso de robo o extravío al tener un reconocimiento legal.

Con el registro gratis del RUAC, se tendrá acceso a campañas de vacunación, desparasitación y esterilización de manera gratuita. En cuanto a su seguridad, se le puede auxiliar con mayor facilidad en caso de un accidente y su ingreso al Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

Créditos: cdmx.gob.mx

Paso a paso para sacar el RUAC de mi mascota

El proceso es fácil y gratis, además, no te llevará más de 15 minutos. Te ayudamos a cómo sacar el Registro Único de Animales de Compañía paso a paso. Para ello, ten a la mano los datos de tu mascota y su foto frontal, trasera, de cada lado y superior.

  • Ingresa al sitio: ruac.cdmx.gob.mx/registro
  • Te pedirá tus datos, llena los campos correspondientes.
  • Lo siguiente son los datos generales del animal de compañía
  • Carga sus fotos
  • Dale clic en registrar
  • Puedes cambiar o consultar la información posteriormente.

Gracias al portal en línea puedes realizar el registro desde tu casa. A pesar de ser obligatorio, también considéralo como una ampliación de la ayuda que puede recibir tu mascota en caso de un accidente.

Al tener el registro del RUAC, tu mascota estará más protegida y será reconocida por el gobierno de la CDMX en caso de requerir atención o auxilio. Ya sabes como sacar el registro gratis, lo demás es el beneficio para tu compañero.

Temas