PERROS

¿Por qué los perros defienden a sus dueños aunque los maltraten?

Sorprendentemente, algunos perros maltratados podrían llegar a defender a sus maltratadores, así que aquí te explicamos por qué lo hacen.

Por esto los perros maltratados pueden defender a sus maltratadores.
Cómo es el comportamiento de los perros maltratados con sus dueños.Por esto los perros maltratados pueden defender a sus maltratadores.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Sin lugar a dudas, entre las peores cosas que le pueden a hacer un perro está el maltrato, pero incluso así, ellos pueden demostrar un tipo de lealtad a sus dueños aunque les hagan daño e intentar defenderlos si alguien les hace daño, así que aquí te vamos a explicar por qué sucede eso.

Los perros son animales gregarios, es decir, tienen la necesidad de vivir en manadas, de sentir la protección y pertenencia a un grupo, pero con los caninos sucede algo que los distingue de otros animales de ese tipo.

Tras miles y miles de años de domesticación, los perros han modificado su comportamiento para que la comunidad de la que forman parte incluya a seres de otras especies, principalmente de humanos, debido a una cuestión adaptativa.

Créditos: Pexels

Razones por las que un perro defiende a su dueño aunque sea maltratado

De esta forma, los perros comenzaron a vivir en comunidad con los humanos por su propia supervivencia, sin embargo, como lo veremos a continuación, esta no es la única razón por la que ellos podrían defender a su dueño aunque los maltrate.

  • 1.- Protección y sentido de lealtad

Precisamente porque los perros suelen ver a las personas con las que conviven como parte de su manada, pueden sentirse impulsados a protegerlos ante amenazas externas, incluso si esa persona le ha hecho daño. Esto sucede en mayor medida con los dueños que, aunque los maltratan, los alimentan, hidratan y brindan espacios para dormir.

  • 2.- Asocia al atacante con situaciones de maltrato

Un perro maltratado suele asociar en su mente los rasgos distintivos de sus maltratadores con el maltrato en sí, por lo que, si en la persona que ataca al dueño logra distinguir algo que se le parezca, como sonidos, olores, movimientos o hasta rasgos físicos, podría reaccionar de forma defensiva.

  • 3.- Siente mucho estrés

El estrés es un padecimiento constante al que se enfrentan los perros maltratados, mismo que los lleva a actuar de formas agresivas; por lo tanto, si ellos presencian más situaciones de maltrato, pero ahora hacia otras personas, en este caso, su dueño, podría reaccionar con agresividad para intentar defenderse de lo que creen será una amenaza posterior.

Créditos: Pexels

¿Qué pasa si maltratas a un perro?

De cualquier forma, el maltrato animal es un delito, que además de estar penado por las leyes, deja secuelas en los perros y algunas pueden durar incluso muchos años después de que se cometieron tales acciones.

  • El perro sufre daño físico, los casos más graves ocasionan su muerte.
  • Padecen daños emocionales, como ansiedad, estrés, depresión y miedo crónico.
  • Su salud se ve deteriorada por el estrés.
  • A los perros maltratados les cuesta más trabajo confiar en las personas, por lo que, aunque los rescaten, les tomará tiempo adaptarse.
  • Las leyes castigan a los maltratadores de perros.

Ahora ya sabes por qué los perros defienden a sus dueños aunque hayan sido maltratados. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y no olvides visitar el sitio más a menudo para recibir más información sobre el comportamiento de perros, gatos y otras mascotas.