Tener una mascota es una experiencia que te cambia la vida, especialmente cuando llegan en el momento en el que más lo requieres, así que aquí te voy a platicar sobre las señales para saber si necesitas a un perro de apoyo emocional.
Los perros de apoyo emocional son animales entrenados y preparados para ayudar a personas que padezcan de afecciones emocionales o incluso psiquiátricas, pero no hay que dejar de lado que son animales de compañía, por lo que hay que cumplir ciertas condiciones para tenerlos.
Por ejemplo, sólo se deberían de adoptar si se tienen los recursos suficientes para poder mantenerlo, y no hablamos del económico, pues requieren de tiempo, dedicación y esfuerzo para poder vivir bien.
Te podría interesar
Formas de saber que necesitas un perro de apoyo emocional
La señal más clara para saber que necesitas un perro de apoyo emocional es si tu terapeuta te lo recomendó, esto tras una evaluación para dictaminar si era lo mejor para ti. Por otra parte, estas otras señales también te ayudarán a saberlo.
- 1.- Si padeces ansiedad o fobia social
La ansiedad se puede manifestar en forma de dificultad para respirar, sudoración en palmas y plantas de las manos, parálisis, dificultad para tomar decisiones y un miedo abrumador, por lo que un perro de apoyo emocional, con el que hayas establecido un vínculo previo, podría ayudarte a encontrar calma.
De igual forma, si se tiene fobia social y hay miedo a salir del hogar, es probable que, con apoyo de profesionales y seres queridos, se pueda salir a dar un paseo con un perro de apoyo emocional, pues su presencia resulta calmante.
- 2.- En casos de depresión o distimia
La depresión se puede manifestar de diversas formas y varía de persona a persona, pero comúnmente viene en forma de un sentimiento de tristeza que persiste, pérdida de interés generalizada, cambios en los hábitos alimenticios, problemas para dormir y dificultades en la concentración y memoria. En estos casos, un perro puede ayudar a mejorar el ánimo y a dar motivación, pero hay que ser constantes en sus cuidados, por lo que sí se tiene que reflexionar la decisión de la adopción.
- 3.- En etapas post trauma
Hay momentos en la vida muy complicados y duros, que llevan a las personas a experimentar traumas, los cuales, con un correcto acompañamiento profesional, y con la ayuda de un perro de apoyo emocional, pueden ser superados, ya que esteYo ayuda con la reducción del estrés, el miedo, la ansiedad, la soledad y el aislamiento, sin embargo, no se trata de un sustituto.
¿Qué perros son buenos para el apoyo emocional?
Ahora que ya conoces los casos en los que se podría necesitar un perro de apoyo emocional, las siguientes razas pueden ser buenas para ese fin, sin embargo, los mestizos o las cruzas, con el correcto adiestramiento, pueden ser buenas.
- Labrador Retriever
- Golden Retriever
- Cavalier King Charles Spaniel
- Yorkshire Terrier
- Bichón Frisé
En conclusión, si presentas estas señales, es probable que necesites un perro de apoyo emocional, sin embargo, para saberlo con certeza, lo mejor siempre será consultarlo con un especialista y tomar la mejor decisión con responsabilidad para ti y el animal.