PERROS

¿Alemania prohibe la crianza del perro salchicha? Esta sería la razón

Una legislación en Alemania busca regular la crianza de caninos, entre ellos el perro salchicha. ¿Qué busca la propuesta y cómo los beneficia?

La crianza de los perros salchicha podría prohibirse por una legislación en Alemania. ¿De qué se trata?.Créditos: Pexels / PetLife
Escrito en TENDENCIAS el

Para proteger a los animales, Alemania ha seguido el ejemplo de países como Noruega que han prohibido la crianza de algunas razas de hocico chato propensas a sufrir males congénitos a lo largo de su vida. A pesar de no ser mencionada directamente, el perro salchicha podría estar contemplado en la reforma a la ley por su cuerpo alargado y propensión a problemas de la columna.

Para comprender el problema que aqueja a la raza, debemos retroceder hasta su origen, de menos al siglo XVIII, de donde data su registro. Su crianza y ocupación era como cazador de tejones gracias a su mutación denominada bassetismo (extremidades cortas), que les permitía adentrarse en las madrigueras con mayor facilidad. 

Por ilustraciones donde se puede apreciar a la raza, sus extremidades no eran tan cortas, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando ganaron popularidad y la mutación se volvió aún más selectiva, afectando a las futuras generaciones hasta nuestros días. Por el sufrimiento que les ocasiona, la legislación en Alemania podría contemplarlos, pero ¿qué es lo que se propone?

¿Qué pasa en Alemania con la crianza de perros salchicha?

El ministro de Agricultura de Alemania, Özdemir Cem lanzó una propuesta para restringir la crianza de razas que puedan presentar problemas congénitos hereditarios que deriven en su sufrimiento. En lo estipulado, no contempla específicamente a ningún canino, pero el perro salchicha puede verse alcanzado por los padecimientos que tiende a desarrollar.

Créditos: Pexels

La iniciativa forma parte del proyecto de ley de bienestar animal que no busca prohibir la crianza general, más bien aquella que se realiza sin los controles médicos pertinentes para garantizar que la descendencia de los caninos no presente condiciones que puedan repercutir en la salud y bienestar de futuras generaciones.

La propuesta para restringir la crianza de razas como el perro salchicha no ha sido bien recibida por los criadores de Alemania ni la Asociación Alemana de Criadores de Perros. Están en contra de algunos puntos como el amplio margen de interpretación para las razas y las enfermedades que puedan ser suficientes para limitar su reproducción. 

¿Qué tan delicados son los perros salchichas?

Debido a la mutación que tienen, los perro salchicha son propensos a padecer problemas de columna, especialmente en el disco intervertebral (IVDD), donde los discos ubicados entre las vértebras se mueven y les causan dolor. El porcentaje de perros que pueden desarrollarlo oscila entre el 20 al 25%.

El dolor que les genera puede ser variable, pero mayor si los huesos llegan a apretar los nervios adyacentes. Además, tienen el doble de posibilidad de desarrollar una enfermedad llamada ductus arterioso persistente, en la cual hay una obstrucción de los vasos sanguíneos.

Créditos: Pexels

En conclusión, Alemania busca limitar la crianza de razas que sean propensas a enfermedades hereditarias que derivan en sufrimiento. De ver su avance en la legislación, la reproducción de perros salchicha estaría más controlada en el país.