PERROS

Conoce al primer país del mundo SIN perros callejeros; así es como lo lograron

Con ayuda del gobierno, una nación de Países Bajos logró terminar con los perros callejeros al conseguirles un hogar. Te contamos cómo fue posible.

Un lugar en Países Bajos logró reducir el índice de perros callejeros con ayuda del gobierno.Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

¿Te imaginas vivir en un mundo donde no haya perros callejeros y cada uno tenga un hogar? Aunque parezca un sueño, esto fue posible en Países Bajos, donde un cambio de mentalidad y apoyo del gobierno hicieron una revolución en el cuidado animal al darles un hogar a aquellos que vagaban solos por las calles.

Es triste saber que un perro que tiene una fidelidad y cariño incondicional a sus tutores es abandonado a su suerte por razones como desinterés, capricho o violencia. Estudios han señalado que existen cerca de 600 millones de perros callejeros que carecen de un hogar en el mundo, una cifra que duele y debe sensibilizar a la población con respecto al abandono.

Para la alegría de muchos defensores y amantes de los animales, Países Bajos ya no forma parte de esa triste y alarmante cifra y todo se debe a la conciencia colectiva y el apoyo del gobierno para que cada perro que estaba en la calle tenga un hogar. Si logramos integrar esta estrategia, no veríamos más perritos solos en la calle.

Este es el primer país del mundo sin perros callejeros

Países Bajos, en específico Holanda, está vinculado estrechamente con los perros, desde la clase alta hasta la clase trabajadora, quienes siempre tenían por lo menos uno en el hogar con fines deportivos y trabajo. Pero durante el siglo XIX se dio una epidemia de rabia que causó un abandono masivo por el temor a enfermarse. Actualmente, ya no tienen el problema de perros callejeros y así lo lograron.

Créditos: Pexels

La iniciativa fue propuesta y liderada por la Agencia Neerlandesa de Protección Canina con el apoyo de Stray Animal Foundation Platform y la Universidad de Ciencias Aplicadas HAS Den Bosch. Con ayuda del gobierno, lograron reducir la población de perros abandonados al implementar la estrategia RCVD (Recoger, Castrar, Vacunar y Devolver).

Se trató de un programa a nivel nacional financiado por el gobierno donde los animales que estaban en la calle eran esterilizados y devueltos a la misma área para evitar la reproducción masiva. De manera paralela se brindó educación a la población para una crianza responsable y limitada, además de una identificación que tenía los datos del perro y el tutor.

Otro de los pasos que fue efectivo para terminar con los perros callejeros en Países Bajos fue que el gobierno aumentó los impuestos a las tiendas de animales para incentivar la adopción en los refugios. Para evitar que después fueran abandonados, se instauró una policía que vigilaba de delitos contra animales que podría imponer multas de hasta 16,500 dólares dependiendo la infracción.

Gracias a las medidas implementadas, cerca de 90 % de los holandeses consiguieron un canino en los refugios, propiciando una baja en la ocupación y la facilidad de ingresar nuevos inquilinos. Para mantenerlo constante, el gobierno da apoyos a los tutores, además de proporcionar servicio veterinario gratuito.

¿Cuál es el país con más perros callejeros?

De acuerdo con datos estadísticos de cuidado animal, México ocupa el primer lugar en perros callejeros en el mundo, donde cerca del 70 % de los perros del país carecen de un hogar. Datos recabados por la Defensoría Animal señalan que cada año 50 mil perros y gatos son dejados a su suerte al año. 

Créditos: Unsplash

Se atribuyen las causas principales que fueron un “regalo” del día del amor y la amistad, de Navidad, Día de Reyes o un cumpleaños, pero al crecer, los gastos van en aumento y la “solución fácil” es deshacerse de ellos para no hacerse responsable de los gastos que generan.

En conclusión, con iniciativa de las agencias y fundaciones como el gobierno, se podría lograr un resultado similar al que experimentaron los Países Bajos, en especial Holanda con los perros callejeros. Pero para lograrlo no basta el incentivo económico, debe existir un cambio de mentalidad en la población para comprender que se trata de un ser vivo que necesita un hogar y amor, no es solo un juguete o un regalo.