PERROS

5 razones por las que NO debes regalar perros ni ninguna mascota este Día del Niño

Está probado que los perros ayudan a los niños en su desarrollo, pero no debes regalarle un perro. Conoce por qué una mascota es un obsequio impensable en el día del niño.
domingo, 21 de abril de 2024 · 20:41

Con el Día del Niño cerca, muchos padres consideran cuál será el regalo ideal para un pequeño, pero algunos pueden contemplar la idea errónea que pueden dar a un perro como si de un juguete se tratara. Esta acción tiene repercusiones en la familia, quien se debe hacer cargo y muchas veces las mascotas terminan pagando las consecuencias de la decisión.

Es cierto que las mascotas cambian la vida de quienes entran en contacto al brindarles amor y una alegría enorme, pero se debe tomar en consideración la edad. No es lo mismo el trato, cuidados y atenciones que le da una persona más madura o consciente que un niño, que lo puede percibir como un gran peluche para sus aventuras. 

En ningún momento vamos a estandarizar sus actitudes, hay niños que los tratan de una manera tierna y tranquila y otros que juegan muy rudo que lo pueden lastimar. La familia debe tener esto en consideración, además de gastos médicos, comida, atenciones, juguetes y tiempo de ejercicio, así estar dispuestos a cumplir responsablemente sus obligaciones con una mascota bajo su techo.

Razones por las que no debes regalar mascotas este Día del Niño

Hay diversos estudios que señalan los beneficios de que un niño conviva con un perro para desarrollar su confianza y empatía, pero no se debe tomar a la ligera. Si no se tiene la completa responsabilidad como padre de lo que implica tener una mascota en casa, puede contribuir a los 5 problemas que afectan cuando se les ve como un regalo de Navidad, Día del Niño o cualquier festividad.

Si buscas un regalo para el día del niño y piensas en un perro, estas son las razones para no regalar mascotas.
Créditos: Pexels
  • No son un juguete

Un perro tiene sentimiento, percibe el trato que se le da, cómo se le habla y se interactúa para formar una personalidad y actitud. En algunos casos los niños pueden ser rudos con ellos en su trato, lo que puede provocar alguna lesión o que se defienda con una mordida.

  • Contribuye al abandono

Relacionado con el punto anterior, si los padres deciden que puede “herir” al pequeño, su primera opción podría ser abandonarlo fuera de la casa, para que sea el problema de alguien más. Nunca pensarán llevarlo a algún refugio o estar conscientes de las circunstancias. En la calle sufrirán las inclemencias del tiempo, la crueldad de algunas personas, la negligencia y los accidentes en la calle.

  • Lo ideal es adoptar

De acuerdo con estadísticas, un 70% de las mascotas que viven en el país fueron abandonadas, ya sea porque “no eran un buen regalo”, maltrato, o insuficiencia para cubrir sus gastos. Si ya tomaste la decisión consciente de adquirir a un perro, lo mejor es acudir a un refugio donde muchos esperan tener un hogar.

¿Por qué no dar de regalo un perro en el día del niño?
Créditos: Pexels
  • Demanda de mercado

En muchos casos, las personas prefieren comprar animales por la “seguridad” de que están más sanos y mejor cuidados que los que viven en un refugio. Y en ocasiones la realidad es diferente. Para cumplir la demanda del mercado, muchas hembras pueden ser amarradas para ser fecundadas y obligadas a parir constantemente para generar más ganancias a quienes los comercializan.

  • Carencia de comida y atenciones médicas

Es irremediable que cuando se adquiere un canino con el fin que sea el regalo para el Día del Niño o un cumpleaños, hay quienes le otorgan inconscientemente la responsabilidad al pequeño, desatendiendo su cuidado. Puede ocasionar que la mascota lleve ya mucho tiempo sin comer o tomar agua, además de sufrir una lesión que requiera atención.

Con el Día del Niño cerca, considera otras opciones para darle al pequeño. Un perro implica responsabilidad y atención. Se trata de una criatura viva que siente y ama, por lo que merece un trato digno, respetuoso y amoroso. Si decides que no puedes cumplir con alguna condición o cuidado, mejor regala a uno de peluche.