El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), también conocido como CURP para mascotas, se ha hecho obligatorio. Para que puedas realizar los pasos y descargar la información, te decimos cómo acceder mediante tu celular. Descuida, que el trámite es gratis.

Con los nuevos lineamientos establecidos por la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México cada mascota de la capital y el área metropolitana debe contar con el RUAC, un documento que guarda la información del animal de compañía y los datos del tutor, por ello se le conoce como un CURP para mascotas.

A pesar de que la plataforma existía desde el 2021, fue a partir de las reformas implementadas el 29 de marzo que el registro se hizo obligatorio. Date unos momentos en el celular para realizar el alta y descargar el número correspondiente de tu perro, gato o mascota, es gratis.

Créditos: Gob.mx

Paso a paso para sacar el RUAC desde el celular

El procedimiento no llevará más de 15 minutos. Antes de empezar, debes fotografiar a tu mascota de los costados, de frente, por detrás y desde arriba. Al hacer el proceso en el celular, tendrás lo necesario a la mano para tramitar el CURP para mascotas.

  • Ingresa a tu buscador y entra al sitio ruac.cdmx.gob.mx.
  • Aquí te pedirá nombre completo, email y una contraseña.
  • Al enviar esos datos, iniciarás sesión.
  • Te solicitará los datos físicos de tu mascota y señas particulares.
  • Sube las fotos del animal de compañía.
  • Al terminar podrás generar la clave del RUAC.
  • Descarga la información. 

Posteriormente, podrás ingresar a la página para ver el registro y los datos. A su vez, también podrás realizar modificaciones en caso de cambio de domicilio o algún acontecimiento que relacione al animalito. El CURP para mascotas tiene sus beneficios.

Créditos: Pexels

¿Qué pasa si no tramito el RUAC de mi mascota?

Al ser obligatoria la RUAC, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México señala en su artículo 66 que aquellos tutores que no realicen el registro correspondiente del CURP para mascotas serán acreedores a una multa.

En caso de no registrar a sus animales de compañía, la penalización puede ir desde los $2,279 pesos hasta los $3,365 pesos. Dependiendo de la gravedad de la infracción, podrías enfrentar un arresto de 24 a 36 horas.

Recapitulando, realizar el Registro del RUAC es sencillo incluso en tu celular. Gracias al CURP para mascotas, tu perro o gato tendrán beneficios por parte del gobierno de la ciudad. Realiza el registro gratis y descarga la información pertinente de tu animal de compañía para evitar sanciones.