Si piensa que las denuncias de maltrato animal, en redes sociales o las instituciones correspondientes no sirven para nada, reconsidéralo, debido a que alguna fue suficiente para que elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) se movilizaran a la alcaldía Iztacalco para rescatar a 17 perros que vivían en malas condiciones.
El avance en los derechos animales con la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, les brinda una mayor visibilidad y control para asegurar que tengan un buen trato y una vida digna, de lo contrario se puede perder la custodia de las mascotas, como es el caso del rescate en la alcaldía Iztacalco.
El titular de la BVA, Pablo Vázquez, compartió los detalles del operativo que derivó en el rescate de 17 perros. Señaló que la denuncia se realizó en redes sociales, donde se expuso las malas condiciones en que vivía un perro lesionado a causa de una señora que lo maltrató, quien tenía a su cuidado más caninos.
Te podría interesar
Rescatan a 17 perros que vivían en malas condiciones en Iztacalco
La denuncia movilizó a los elementos de la BVA hasta el domicilio ubicado en la Calle Sur 121, colonia Tlacotal, alcaldía Iztacalco, CDMX. Fueron recibidos por una mujer a quien le explicaron el motivo de su visita. Consciente de la situación, les permitió pasar al domicilio donde encontraron a 17 perros de diferentes edades y razas en malas condiciones.
Los elementos le informaron a la propietaria que, de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, no se le permitía tener a los caninos bajo esas condiciones. A pesar de señalar que no tenía los recursos ni el espacio para mantenerlos, firmó un documento para entregarlos.
En el escrito se concedió de manera voluntaria el traslado de los perros por parte de los brigadistas desde Iztacalco a las instalaciones de la BVA en la alcaldía Xochimilco. Al arribar, fueron revisados por zootecnistas y posteriormente puestos en adopción para tener una segunda oportunidad. La agencia cuenta con un catálogo en línea para conocerlos.
¿Cómo denunciar maltrato animal?
Como mencionamos, compartir en redes sociales un material donde exponga la situación que vive un animal te garantiza tener un alcance mediático, pero puede tardar mucho en llegar a las instituciones correctas o definitivamente no hacerlo, por tanto, lo mejor que puedes hacer es levantar una denuncia directamente.
Si vives en la CDMX, puedes denunciar el maltrato animal mediante una llamada al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, a la línea de maltrato animal 55 5533 5533. Puedes hacerlo de manera presencial en las oficinas centrales de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) que se encuentran en la calle Medellín 202, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a jueves y los viernes de 9 a 15 horas.
El rescate de los 17 perros en Iztacalco fue posible gracias a la denuncia de una persona, que les brindó una segunda oportunidad con una familia que los cuide. Así que si detectas maltrato animal en tu colonia, la calle o con tus vecinos, es mejor denunciar.