Los funerales son tristes para aquellos que se quedan atrás, nosotros entendemos, pero para los animales simplemente la persona se fue. En este contexto, un gato se ve triste y confundido sin encontrar a su dueño, quien ya había enfrentado la muerte. El triste video nos deja ver los sentimientos de las mascotas.

En las redes sociales podemos encontrar una diversidad de videos que muestran los sentimientos de los animales ante el abandono o un regaño, pero los más desgarradores son aquellos que los muestran tristes y confundidos, con la incertidumbre sobre la presencia y el bienestar de sus dueños cuando han sido alcanzados por la muerte.

El video que le ha sacado por lo menos una lágrima a los internautas, muestra el comportamiento de un gato en el funeral, quien, junto a un perro, luce tristes y consternados con la mirada hacia el cuarto donde descansa el difunto y su posible dueño. Esta clase de historias hace reconsiderar la pregunta: ¿los animales tienen sentimientos?

El video que muestra a un gato llorando por la muerte de su dueño

El triste momento fue compartido en TikTok por la usuaria @danihc7 acompañado del título “Estaban buscando a su dueño #mascotas”. Al principio se muestra el velorio de una persona que, a juzgar por la foto, ya era mayor. En la siguiente toma se aprecia la carroza fúnebre que lleva el cuerpo, seguido por algunos hombres, uno con una trompeta.

Créditos: TikTok @danihc7

En la siguiente toma del video se muestra a un perro, que ve dentro de una habitación sin apartar la vista, posiblemente con esperanza de ver nuevamente a su dueño. Quien graba enfoca la cámara a su lado; en una silla vacía se halla un gato que luce triste. El felino voltea hacia la mujer y maúlla, como si preguntara “¿dónde está mi dueño?”, y es contestado con la frase “¿Dónde está?”.

Es desconocido cuánto tiempo transcurre, pero el canino continúa en la misma posición con su mirada centrada en la habitación. Por su parte, el gato vocaliza con un maullido apagado, incluso melancólico, a la par que se frota en la persona que graba, buscando un consuelo en el contacto.

El video compartido tiene más de 620 mil reacciones y 1500 comentarios donde sugieren dejar que los animales se despidieran del dueño, así evitar el sentimiento de ser abandonados, comprender que seguía ahí, pero su vida se apagó. Otros usuarios brindaron consuelo al compartir su propia experiencia con la muerte y los animales. 

¿Tienen sentimientos los animales?

En internet podemos encontrar diversos reportes científicos y anecdóticos que muestran un cambio de comportamiento en los animales con la muerte de su dueño. Uno publicado en Journal Plos One analizóla reacción de 30 perros y encontró que el 67% mostró una actitud inusual como falta de apetito, letargo y la más común, la tristeza.

Créditos: TikTok @danihc7

A pesar de estudios y observaciones, la resolución aún no es definitiva, pero al tomar los testimonios y los comportamientos, se puede concluir que los animales, entre ellos los perros y los gatos, tienen una compresión significativa de la muerte. La asimilación se encuentra en debate, pero sin lugar a duda evidencia que experimentan la muerte de una manera compleja, similar a los humanos.

El triste video del gato muestra su preocupación y angustia por su dueño tras su muerte, desconcertado sin saber qué ocurrió. Algunos comentarios señalan que, de ser posible, acerques a los animales en sus últimos momentos de vida o posterior a ellos, para que asimilen la pérdida y sepan que no fueron abandonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *