Las redes sociales se han indignado, lamentado y clamando justicia por el video en que aparecen algunos jóvenes en un puente con un gato en la mano. Entre risas, un juego para los menores, decidieron que era “gracioso” aventarlo sin preocuparles ni un poco su salud. El caso se ha hecho viral y se ha señalado que tras tal acto criminal deben ser tratados de la misma manera.
De acuerdo con el medio de noticias EFE, la indignación que causó el video en redes sociales ha generado en una petición online para aplicar “la mínima de las penas previstas por maltrato de animales” que va de los 3 a los 18 meses en prisión con una multa que oscila entre los 5 mil a 30 mil euros, es decir de 97 mil pesos a 583 mil pesos mexicanos, de acuerdo con el tipo de cambio.
“Según (estas personas) la vida de un animal vale menos que nada, que descargan su insatisfacción en los más débiles, probablemente en busca de gratificaciones que no son capaces de encontrar en una profesión o curso de estudio”, señaló Cosetta Prontu, presidenta del refugio de animales de la localidad de Olbia en Cerdeña ante tal acto que recorre las redes sociales.
Te podría interesar
VIDEO muestra a hombre lanzando a un gato de un puente
En el video se aprecia una joven de sudadera morada que se acerca a su compañero parado cerca del borde, se muestra como le entra algo y se retira fuera de la cámara. Vemos que el tipo de playera negra tiene en sus manos a un pequeño gato que, a juzgar por su tamaño, tiene pocas semanas de vida.
En un acto vil de crueldad animal, el hombre pasa al felino a su mano derecha y toma impulso. El gato es lanzado desde el puente con las infames risas del fondo, nacidas de quien sostiene el teléfono, y graba el momento tan atroz que seguramente le costó la vida al apreciarse, dar giros en el aire. El hecho tuvo lugar en un puente ubicado en Lanusei, en la isla de Cerdeña, Italia.
El viral video rápidamente despertó la tristeza y la ira de los internautas, también encendió las alarmas entre los defensores de los animales. Michela Vittoria Brambilla, presidenta de la Liga Italiana para la Defensa de los Animales y el Medio Ambiente (LEIDAA) condenó los hechos al afirmar que como madre y activista, “es inconcebible que un niño se deje filmar lastimando a un animal con tanto orgullo”. Aseguró que presentó una denuncia para iniciar un proceso penal contra los responsables.
El caso llegó hasta Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno italiano. Señaló que los jóvenes son criminales y deben ser tratados como tal. Felicitó a los padres, en tono sarcástico, por educarlos de esa manera. En su comunicado, reclamó la aceleración de la ley penal para aquellos que maltraten a los animales.
¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?
Es difícil ser indiferentes ante el maltrato animal como se muestra en el video. Si somos conscientes del daño y la protección a los animales, podemos minimizar los sucesos como el ocurrido con el gato en ese puente. Para hacerlo te compartimos las maneras para denunciar los viles actos en la calle o con tus vecinos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la encargada de atender las denuncias en el territorio mexicano por maltrato animal. Las recibe mediante la página (www.profepa.gob.mx) y en llamada al 800 PROFEPA (7763372).
El tercer medio para recibir la denuncia es mediante correo electrónico a la dirección denuncias@profepa.gob.mx junto con la información: nombre, domicilio, teléfono, hecho a denuncia, evidencia visual o audiovisual (deseable) y mencionar si presentarla en anónimo y las actualizaciones de la misma.
El indignante video del gato lanzado desde un puente puede herir las susceptibilidades de quien lo mire, pero es un claro y duro recordatorio del porqué los países han implementado leyes de protección animal para cuidar a las criaturas de actos atroces realizados por hombres sin respeto por la vida. Si eres testigo de alguno de ellos, no lo dudes, denuncia.