El trabajo del cuerpo de bomberos fue reconocido en redes sociales después de acudir a un llamado de rescate realizado por la ciudadanía de un perrito callejero que había caído a una fosa séptica en un terreno baldío ubicado en la zona central de la capital de Quintana Roo. El afectado intentó llamar la atención de la gente mediante ladridos y llantos hasta que fue visto por una persona.
La llamada de emergencia fue recibida poco antes de las 9 de la mañana al reportar que un perrito había caído en una cisterna y se encontraba llorando lastimosamente al no lograr salir del lugar. Se desconoce si los vecinos del lugar intentaron alguna maniobra para rescatar al canino o solicitando la ayuda de los vulcanos directamente.
La llamada convocó a los bomberos al lugar para cerciorarse de la presencia canina en la fosa séptica, donde vislumbraron un lomito color blanco con manchas cafés que, posiblemente por testimonio de los residentes ubicados alrededor del terreno baldío, cayó accidentalmente el día anterior en la tarde.
Rescate de perro de una cisterna por parte de unos bomberos
Una vez constataron la situación, no dudaron en poner manos a la obra para efectuar el rescate. Emplearon una escalera que les permitió descender al fondo de la cisterna hasta encontrar al perrito que seguramente estaba cansado y desesperado por salir tras casi medio día en el reducido y contaminado espacio.
Al llegar al fondo, amarraron al canino para levantarlo y bañarlo, así retirar los residuos de su pelaje, por si al salir decidía correr y escapar, no presentará inconvenientes. Después de limpiarlo, lo sacaron sin mayores problemas y conservaron al lomito en custodia. Al notar que ningún vecino se acercó a reclamarlo, el personal decidió soltarlo en la calle.
El rescate del perrito resalta el problema de los animales callejeros que existen en Quintana Roo, por ejemplo en Chetumal se estima que hay hasta 89 mil animales en situación de calle que nacieron a la intemperie o fueron abandonados por sus tutores, número que ha crecido desde el 2019 en que se contabilizaron cerca de 30 mil de acuerdo con Rafael Rivero Aburto, presidente Asociación Toda Vida en Importante. En lo que respecta a la cabecera municipal, donde tuvo lugar el rescate, se apunta a 30 lomitos sin hogar.
El valeroso cuerpo de bomberos no ignoró el pequeño, pero significativo llamado y acudieron a rescatar al perrito que permanecía en la cisterna desde el día anterior, ya con la tranquilidad de estar de nuevo afuera y corre libremente. Esperemos que tras el suceso se hayan tomado las medidas necesarias para asegurar el área y no tener un problema similar.