En la orina de un gato podemos percatarnos si nuestra mascota tiene un problema de salud, que puede ir acompañado de quejidos cuando se encuentra en su caja de arena. Al notar que la pipí sale con espuma, es un claro indicio de que algo en su salud no funciona como debería y la visita al médico es inminente.

Antes de preocuparnos hay algunas situaciones que debemos descartar como posibles causas, por ejemplo la hidratación excesiva causa que se diluye la orina y pueda formar burbujas, un cambio en su dieta puede alterar temporalmente el equilibrio del pH o si mea fuera de su caja, puede reaccionar la pipí con el polvo y la suciedad.

Podemos descartar estas situaciones confusas si el gato muestra problemas al hacer del baño, como forzar la micción, presencia de maullidos agudos, sangre, expulsa muy poca o de plano no le sale nada. Además, podrías presenciar cómo se lame la zona genital con frecuencia. Los síntomas indican la presencia de una infección que puede ser en algunos casos mortal, por tanto, no dudes en solicitar atención médica.

La razón por la que tu gato hace pipí con espuma

Hay diversos padecimientos que pueden causar los síntomas mencionados, además de la espuma en la pipí. Entre los problemas urinarios más frecuentes que puede padecer un felino están:

Créditos: Imagen tomada de Pexels
  • Cálculos en la vejiga

Un problema no tan usual son los cálculos en la vejiga, que pueden causar la obstrucción en la uretra, limitando la salida de la pipí y causando algunas reacciones como la espuma. Los más usuales son la estruvita y el oxalato de calcio, que se forman al tener una dieta rica en magnesio y fósforo.

  • Infección bacteriana del tracto urinario

Este problema de salud es muy remoto en caso de felinos sanos; está presente principalmente en aquellos que padecen diabetes o deficiencias renales por ser vulnerables a contraer infecciones.

  • Anomalías anatómicas

En algunos casos el gato puede nacer con una anomalía en el tracto urinario inferior anómala o en otro se presenta por un traumatismo considerable. En ese caso, los síntomas son diversos y varían dependiendo de la anomalía y donde se encuentre ubicada.

  • Cistitis idiopática

Para finalizar, encontramos una de las causas más comunes de que ocasionan la pipí con espuma  y se trata de una dolorosa inflamación en la vejiga que provoca la filtración de sangre y proteínas en la orina, bloqueando la uretra de los machos al grado de poner en peligro su vida. 

Créditos: Imagen tomada de Pexels

¿Cómo saber si mi gato tiene un problema de salud?

Para detectar que tu gato enfrenta problemas de salud, debes ver los cambios de comportamiento que experimenta. Usualmente, presentan una falta de apetito que es acompañado por un letargo y dificultades para desplazarse. Los síntomas como diarrea, vómito y pérdida de peso serán notables.

Para concluir, si notas un comportamiento diferente en tu gato al orinar o sustancias extrañas en la pipí como espuma, mantenlo en observación para descartar algo pasajero. Si hay indicios de sangre u otra coloración, además de quejidos, no dudes en llevarlo al veterinario para que sea examinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *