Cada persona puede tener sus gustos en razas, elegir a pequeñas y animadas o más grandes y protectoras. En esta ocasión nos adentraremos en los gustos salvajes al escoger perros que poseen una apariencia similar a un lobo, con un aspecto enigmático y primitivo. Si sientes fascinación por este aspecto, amarás a los peluditos de la lista.
La evolución y la intervención humana han jugado un papel importante para determinar la apariencia física y las cualidades de una raza. Algunos estudios indican su descendencia por parte de los lobos grises al compartir una estructura similar. La intervención del hombre ha mantenido estos rasgos al seleccionar a los perros indicados para preservarlos.
Si algo definitivamente los distingue son sus características similares a los lobos, como la fuerza, la resistencia y la capacidad de adaptarse en entornos hostiles. Por ejemplo, el husky siberiano y el malamute eran empleados para tirar trineos en climas fríos, y otros como el perro lobo Saarloos asistían en la caza y la protección del ganado.
Las razas de perros que parecen lobitos
Los caninos pertenecen al género Canis, por tanto, guardan una relación con los lobos. Estas razas que tienen un aspecto similar han sufrido cambios desde sus orígenes o su parentesco se debe a la cruza con los animales en tiempos modernos.
- Malamute de Alaska
El malamute recibe su nombre de la tribu inuit mahlemuit de Alaska procedente de Estados Unidos, que durante siglos fue empleado para tirar de trineos. Los científicos han determinado que es una raza antigua y no ha tenido grandes cambios en comparación con los lobos. Los más representativos los encontramos en su personalidad al ser un perro leal, cariñoso y entregado a sus dueños. Es común verlos en los entornos rurales por la gran energía que los caracteriza y su gran facilidad de entablar relación con los desconocidos.

- Utonagan
El canino de origen británico es el resultado de la cruza entre el pastor alemán, el husky siberiano y del malamute de Alaska. Por su reciente aparición, aún no ha sido catalogado de manera oficial por ninguna asociación cinológica. El Utonagan se caracteriza por tener un pelaje blanco y grisáceo similar a los lobos. Su personalidad destaca por una energía abundante y un carácter excelente.

- Perro lobo de Saarloos
El mismo nombre del canino indica su gran parentesco otorgado por la herencia. Aun con su apariencia es un híbrido cruzado entre un pastor alemán y una loba siberiana, creado por el neerlandés Leender Saarloos de quien recibió el nombre. Estudios han señalado que posee un 25 % de la sangre de lobo y destaca por su gran tamaño, su fuerza, un aspecto primitivo y un fuerte instinto de caza.

- Tamaskan
Uno de los ejemplos de intervención humana es la raza Tamaskan, originaria de Finlandia, que ha conservado los rasgos lobeznos por la selección durante generaciones. Son perros considerados de trabajo por su inteligencia y obediencia, con una personalidad cariñosa capaz de establecer fuertes lazos con las personas.

- Calupoh o perro lobo mexicano
El calupoh es una raza híbrida resultante de la cruza entre diversos caninos y el lobo gris mexicano que destaca por aprovechar las mejores cualidades de ambos. Es fácilmente reconocible por su pelaje largo de un color negro intenso. El perro posee rasgos de personalidad heredados de sus antepasados, como timidez y desconfianza hacia los extraños. En una casa muestra una personalidad noble, leal y cariñosa que responde perfectamente al adiestramiento.

¿Cómo elegir una raza de perro?
La adopción de un peludito es un tema que debe de llevar diversas consideraciones debido a que el espacio y la atención que le brindes repercutirán a lo largo de su vida. Si ya tienes en mente alguna raza, incluyendo las que parecen lobos, toma en cuenta las siguientes consideraciones.
- Elige una raza que vaya con tu estilo de vida.
- Considera el entorno en el que se va a desarrollar.
- Considera su tamaño comparado con tu vivienda.
- Reconoce la actividad física y el nivel de energía que tiene.
- Revisa si tiene problemas de salud hereditarios y cuál es su esperanza de vida.
- Infórmate acerca de su temperamento y personalidad.
Antes de tomar una decisión, investiga a fondo sus actitudes y necesidades que se ajuste a tu estilo de vida para brindarles un desarrollo correcto.
Después de conocer 5 razas que guardan una gran similitud con los lobos, seguramente querrás adoptar una, pero ten en cuenta que estos caninos tienen un alto nivel de ejercicio y necesidades específicas que deben ser cubiertas. Si tienes las capacidades para brindarles, puedes darle la bienvenida al salvaje perro a tu hogar.