Desafortunadamente la inseguridad ha llegado a perjudicar a distintos animalitos y en esta ocasión unos criminales no dudaron en robarse a más de un burro del santuario Burrolandia, además de que han extorsionado a los trabajadores de este lugar el cual ya ha levantado la denuncia asegurando que los animales que sustrajeron de sus instalaciones tienen alguna discapacidad.
Los burros fueron domesticados por primera vez a principios del VII milenio a.C., curiosamente dos siglos antes que los caballos y desde ese momento fueron usados como animales de cabalgadura y de carga, desafortunadamente la aparición de la maquinaria agrícola ha provocado que la población de esta especie descienda de manera considerable, llegando a ocasionar que incluso se encuentren en peligro de extinción.
Burrolandia también es conocida como El Santuario de los Burros, esta sociedad se encarga de proteger a los animales y de reservar a esta especie en México, está ubicada en Otumba, Estado de México y desafortunadamente en esta ocasión ha denunciado que entraron a robar algunos animales que se encontraban en sus instalaciones, además de estar sufriendo extorsión luego de esto.
Reportan robo de varios burritos en Burrolandia
A través de las redes sociales ha comenzado a difundirse un video en donde el personal de Burrolandia ha denunciado que entraron a robar animales del lugar, demostrando el espacio por el cual llegaron a sacarlos, asimismo, señalan que en la pared se pueden ver algunas manchas de sangre, por lo que suponen que esto podría ser de los animalitos sustraídos (2 caballos y 2 burritos).
También puedes leer: Abisinio, el exótico gato que tiene Luis Fernando Peña; solo hay 3 en México

Asimismo, han pedido a las autoridades que les ayuden a recuperar a estos animalitos, pues consideran que todavía están a un buen tiempo para poder localizarlos, pues no pueden explicarse por que se llevarían a estas especies que tienen alguna discapacidad o tienen alguna enfermedad. Los animales que se llegaron a robar son Spirit, el cual tiene una malformación en una de sus patas traseras; Julieta, Felipe, al cual le falta un ojo; y Lucero, una yegua de edad avanzada.
Usuarios denuncian extorsión para regresar a los burritos
Desafortunadamente el robo no fue suficiente, pues además de esto, se ha señalado que hay gente que llama a Burrolandia para cometer extorsión, los usuarios en redes sociales piden que se les haga justicia a estos animalitos, además de señalar que seguramente la persona que hizo esta acción era alguien que conocía el lugar, al igual que a las especies que tienen en sus instalaciones.
También puedes leer: ¿Cómo saber si un gato tiene síndrome de down?

¿Cómo denunciar el robo de un animal?
En caso de que lamentablemente te lleguen a robar un animal, debes de saber que vas a poder realizar una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamando sin costo al 01 800 770 33 72, así como presentando la denuncia en el portal de la Profepa, mandando un correo a [email protected] o incluso acudir a las Oficinas de representación de Protección Ambiental en las Entidades Federativas.
Esperamos que muy pronto se pueda solucionar este delito que vivió Burrolandia y que los burros y caballos que entraron a robar sean regresados a sus instalaciones en donde pueden obtener una mejor calidad de vida con la atención a sus necesidades, desafortunadamente la extorsión no se ha hecho esperar ante esta acción que ahora denuncian en redes sociales.