GATOS

¿Qué pasa si mi gato come jamón y por qué es mala idea?

El jamón, gracias a su olor y a su sabor salado, puede resultar muy apetitoso para los gatos, pero antes de darle, entérate de qué pasa si lo come.

Esto es lo que pasa si un gato come jamón.Créditos: PetLife y Flaticon
Escrito en ALIMENTACIÓN el

Si tienes un gato en casa, seguramente habrás notado que son animalitos muy curiosos y son todavía más curiosos si saben que hay comida de por medio, por lo que en más de alguna ocasión, mientras degustas un rico jamón, te habrás preguntado qué es lo que pasa si él come tantito (o mucho) jamón.

Como en muchos de los casos en los que una mascota come alimentos humanos, es decir, cosas que las personas comemos con normalidad, la respuesta puede variar y hay que tomar en cuenta muchos factores para velar siempre por la salud de nuestro gato.

La alimentación diaria de los gatos debería de estar basada en alimentos especialmente diseñados y pensados para ellos, ya que les aportan los nutrientes necesarios en su día a día que, de otra forma, no podrían obtener. Si estos nutrientes les faltan, pueden llegar a padecer enfermedades o dolencias.

Créditos: Pinterest

¿Los gatos pueden comer jamón?

Técnicamente, es posible que un gato coma jamón. Los gatos son animales considerados "carnívoros estrictos", es decir, que se alimentan solamente con carne, por lo que son capaces de comer y digerir jamón. De hecho, el jamón es un alimento que les parece bastante delicioso gracias a sus altos contenidos en grasas y sales.

Y, precisamente, por las altas cantidades de grasas y sales existentes en el jamón, su consumo excesivo puede resultar peligroso. Si un gato consume demasiada grasa puede desarrollar afecciones en el páncreas u obesidad. 

La mayoría de los jamones que venden en tiendas son cocidos, pero también, en ocasiones, los venden crudos. Proporcionarle alimentos crudos a los gatos no es una buena idea, ya que existe una posibilidad de que enfermen, así que hay que evitar el jamón crudo a toda costa.

¿Cuanto jamón puede comer un gato?

Entonces, si quieres darle jamón a tu gato, sí puedes hacerlo, pero siempre en pequeñas dosis. Un cachito de jamón como premio o pequeña golosina muy de vez en cuando es lo recomendado para que tu gato esté sano y pueda disfrutar del sabor que le parece tan delicioso.

Recuerda siempre que el jamón tiene que ser de los cocidos, ya que de los crudos puede ocasionar daño. También, si le da jamón por primera vez, revisa su comportamiento, ya que, si le hace daño y presenta vómitos o diarreas, deberías de llevarlo al veterinario para que el especialista lo revise.

Así que ya sabes qué pasa si un gato come jamón en exceso y que lo más recomendable es darles solamente un poco y muy de vez en cuando para que tu mascotita siempre esté sana y pueda vivir la vida más plena posible. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre alimentación gatuna.