El limón, esa deliciosa fruta cuyo jugo nos encanta echarle a todo tipo de comida para darle un mejor sabor. Desde tacos hasta sopas, es el perfecto acompañante para los platillos, sin embargo, para un perro, tomar jugo de limón puede tener ciertas consecuencias indeseadas.
Con los perros pasa algo muy curioso, y es que se trata de animales que se guían principalmente por el olfato y por el gusto, de forma que si huelen alimentos que les parecen apetitosos, querrán probarlos sin importar que no les sea de bien para su organismo.
Sin embargo, el limón tiene un sabor amargo, el cual puedes identificar con las caras de desagrado que hacen las personas al probarlo, y es justamente esta misma propiedad la que ocasiona que, en su gran mayoría, los perros no lo quieran comer.
Razones por las que los perros no pueden tomar limón
De acuerdo con la nutricionista Karina Carbo-Johnson, los perros suelen evitar los sabores amargos o ácidos debido a que los asocian con alimentos tóxicos, y esto, a su vez, se trata de una conducta instintiva de supervivencia.

Aunque, en ocasiones, puede que un perro se empeñe en tomar jugo de limón, ya sea por accidente o por desconocimiento de los dueños. Si es sólo un poco, no debería de haber mayor problema, sin embargo, si las cantidades son elevadas, sí es perjudicial, pues contiene elementos que son nocivos para su salud, por ejemplo, los siguientes:
- Limoneno: es el elemento que les da su característico olor y el d-limoneno, al ingerirse y metabolizarse en el hígado de un perro, puede ocasionar intoxicación y daño hepático.
- Ácido cítrico: es, tal vez, uno de los elementos más conocidos del limón y de los cítricos, pero su ingesta en dosis elevadas puede ocasionar desde problemas estomacales, hasta somnolencia y pérdida de conciencia.
- Psoraleno: también está presente en los cítricos y las consecuencias de una ingesta elevada están relacionadas con problemas en la sensibilidad en la piel y con los ojos ante la luz solar.
¿Qué fruta no se le puede dar a un perro?
Lo mejor es evitar que los perros coman limón, y así como dicho cítrico está en la lista de las frutas que no pueden comer, existen otras que, preferentemente, hay que quitarlas de su dieta.
- Aguacate
- Uvas
- Pasas
- Cerezas
- Cereza
- Naranjas
- Lima
- Toronja

El limón se une a la lista de frutas que los perros no pueden comer ni tomar, pues les puede causar consecuencias en el estómago y hasta en el hígado. Generalmente, ellos evitarán el sabor porque es muy amargo, pero algunos pueden ser la excepción y decidir comerla.