Si bien es cierto que a muchas personas les agrada el olor a tierrita mojada, a nadie, o bueno, a casi nadie, se le ocurriría comer tierra, sin embargo, los perros no son personas y podrían llegar a tener ese comportamiento, así que aquí te vamos a explicar las causas por las que los perros comen tierra y qué pasa si lo hacen.
El nombre real de este acto es conocido como geofagia, que, si has tenido perros, seguramente te suena de algo, ya que está compuesta de dos términos: geo, que quiere decir "tierra", y fagia, que hace referencia al acto de comer. Otra conducta relacionada es la coprofagia, que es cuando los lomitos se comen sus propias heces.
De hecho, la geofagia está documentada en otras especies de animales, como ciertos chimpancés, lémures y lagartos, pero se tratan de anomalías y casos contados, por lo que es muy probable que te llame la atención que tu perro coma tierra.
Te podría interesar
¿Por qué los perros comen tierra?
Como bien sabes si es que eres de esas personas que suelen buscar las explicaciones a los comportamientos de sus perros, no hay una única explicación en este caso, debido a que hay tres principales y son los siguientes:
- Tiene deficiencias alimentarias: podría ocurrir que el perro no esté recibiendo una adecuada alimentación y le falten ciertos nutrientes en su dieta diaria, lo que podría llevarlo a conseguirlas con otros elementos. Revisa con tu veterinario si la dieta que está llevando es la más adecuada debido a que los perros tienen diferentes necesidades alimentarias dependiendo de su edad.
- Tiene un trastorno de comportamiento: en ocasiones, y especialmente si tienen problemas relacionados con el estrés o con la falta de estimulación física o mental, los lomitos tienen comportamientos anormales, por ejemplo, la falta de paseos o de entretenimiento podría llevarlo a comer tierra.
- Condiciones médicas: finalmente, los perros pueden comer tierra debido a que tienen algún tipo de enfermedad, por ejemplo, anemia, derivación portosistémica o gastritis, sin embargo, esto sólo lo puede diagnosticar un veterinario.
Consecuencias de que un perro coma tierra
Aunque parezca que no, sí existen ciertas posibles consecuencias de que un perro coma tierra, principalmente relacionadas a elementos que esta pueda tener y que lo dañen al ingresar a su organismo.
- Envenenamiento o intoxicación si la tierra tiene fertilizantes o insecticidas perjudiciales.
- Recibir daño si ingiere objetos punzocortantes presentes en la tierra.
- Asfixiarse si come algún objeto que se encuentre en la tierra.
- Comer algún parásito que se encuentre en la tierra.
¿Cómo evitar que mi perro coma tierra?
Como lo pudiste apreciar, las razones por las que un perro come tierra son diversas y cada causa tiene su propia solución y lo más adecuado es acudir con tu veterinario para que pueda diagnosticar enfermedades, si es el caso, y recetar el mejor tratamiento posible. Algunos consejos complementarios son los siguientes:
- Establece y respeta una rutina, tanto de juegos como de alimentación para que el lomito se acostumbre.
- Asegúrate de que tu perro tenga todas sus vacunas y esté desparasitado.
- Encárgate de que tenga una alimentación correcta.
- Restringe su acceso a la tierra, incluso la de las macetas del hogar.
- Mantenlo estimulado tanto física como mentalmente.
Pero bueno, ahora ya sabes qué pasa con los perros que comen tierra y cómo evitarlo. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y las causas de ciertos comportamientos.