PERROS

¿Qué pasa si le doy paracetamol a mi perro?

El paracetamol es usado para aliviar el dolor y bajar la fiebre en humanos, pero si tu perro tiene estos problemas, ¿resulta malo darle una pastilla?
martes, 23 de abril de 2024 · 09:43

Al ver a un perro que se encuentra sufriendo por temperatura, uno de los impulsos más comunes sería darle paracetamol, ya que ayuda a disminuir los síntomas, esto para que se sienta mejor. Pero te has puesto a pensar, ¿qué implicaciones en su salud puede tener una pastilla formulada para humanos? 

Puede parecer obvio, pero los medicamentos están pensados y formulados específicamente para la salud de una especie, ya sean los humanos o los perros, pero no te tomarías una píldora de ellos, ¿O sí? Otro de los aspectos a considerar son los ingredientes activos para tratar el padecimiento, ya que lo que ayuda a uno, puede enfermar o ser tóxico para otro.

Si una persona toma sus precauciones por la cantidad de pastillas debido a la reacción que puede provocar, se debe tener el doble de cuidado cuando se trata de un perro por más inofensivo que parezca para su salud. Si tienes duda de qué darle para el dolor o la incomodidad que presenta, lo mejor es acudir a la valoración con un veterinario.

¿Es bueno o malo el paracetamol para un perro?

Definitivamente, no debes darle paracetamol. Las medicinas formuladas para humanos no son compatibles con el organismo de los animales. Para empezar, tiene el compuesto activo gelocatil que es el responsable de combatir la fiebre y es ampliamente utilizado en las formulaciones por su seguridad y la tolerancia en el cuerpo humano.

¿Cómo le afecta en la salud el paracetamol a los perros?
Créditos: Unsplash

Pero en el organismo del perro puede causar complicaciones debido a que es menos eficiente para desecharlo, ocasionando que se acumule en su metabolismo. Si notaste que ingirió paracetamol o decidiste darle una pastilla para calmarlo, se pueden presentar algunos síntomas que indican una reacción negativa y complicaciones en su salud.

Entre los síntomas más comunes se encuentra una posible fatiga, respiración rápida, una mucosa de tono azul, (también conocida como cianóticas) ademanes extraños y un poco erráticos con su cabeza y extremidades, diarrea y vómito. Al presentarse, no pierdas tiempo y acude con un veterinario para que lo pueda intervenir, de lo contrario se corre el riesgo de que pierda la vida en menos de 24 horas.

¿Qué hacer en caso de que mi perro esté enfermo?

Si tu perro presenta problemas de salud, el paracetamol, la aspirina, el ibuprofeno o cualquier medicina está completamente prohibida. Lo más recomendable es acudir con un veterinario para que pueda examinarlo, debido a que la fiebre está relacionada generalmente con infecciones. El especialista será el encargado de recetar antiinflamatorios o analgésicos para que pueda bajar la temperatura o las complicaciones.

Si notas que tu perro tiene temperatura y se te ocurre darle un paracetamol, conoce cómo puede impactar en su salud.
Créditos: Pexels

En resumen, bajo ningún concepto se le puede permitir a un perro que ingiera paracetamol para calmar los síntomas de fiebre, dado que la formulación puede generar repercusiones que dañan su organismo, generen problemas irreparables o, en el peor de los casos, perdamos a nuestro mejor amigo.