PERROS
La cantidad de agua que debe tomar tu perro, según su raza
Cada perro requiere una cantidad de agua diferente dependiendo de factores como su tamaño, raza y estado físico para mantener óptima su salud.En muchas ocasiones pasamos por alto que el perro, además de los nutrientes que le brinda la comida, requiere una cantidad de agua determinada para mantener su salud óptima. La cantidad que requiere para su cuerpo varía dependiendo factores como la raza, la zona donde vive y el nivel de ejercicio que haga.
El agua no solo cumple la función de mantener hidratado al canino para regular su temperatura corporal, también es responsable de transportar los nutrientes y el oxígeno a las células en todo el cuerpo, beneficia en la eliminación de toxinas a través de las heces y la orina, lubrica las articulaciones, beneficia la digestión y su salud.
Si por alguna razón el perro no ha tomado el suficiente líquido o el calor ha propiciado que se deshidrate, notarás algunos síntomas como el hocico y la nariz secos, los ojos hundidos, una disminución de la elasticidad en la piel, letargo en sus movimientos y orina de color oscuro o en reducidas cantidades.
¿Qué cantidad de agua debe tomar tu perro, según su raza?
El cuerpo de los perros, como el de los humanos, está constituido alrededor de 60% a 70% de líquido; sin embargo, algunos no beben la cantidad necesaria. Para ayudarte a mejorar su ingesta, conoce la cantidad ideal de líquido que debe consumir tu mascota con el fin de cuidar su salud.

- La raza importa
No es la misma cantidad de agua que requerirá una raza grande como un Gran Danés a lo que requiere un Chihuahua para estar hidratado. Los expertos recomiendan que, por cada 450 gramos de peso, debe ingerir 30 mililitros al día. Esta indicación no es universal y puede variar por las condiciones que presente, pero el cálculo te ayudará a tener un aproximado.
- Salud
La cantidad de agua que deben ingerir también está influenciada por las enfermedades que presentan. Por ejemplo, una enfermedad renal provoca que la sangre no pueda ser filtrada correctamente, derivando en una sed extrema. La diabetes mellitus se da cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, lo que provoca un alza en los niveles de glucosa y deshidratación.
- La edad
Los cachorros están en constante crecimiento y desarrollo, por lo que necesitarán más líquido para mantenerse hidratados. También tienen una mayor superficie corporal contra su peso, lo que genera que pierdan más agua por evaporación.
En el caso de los perros mayores, pueden tener problemas para regular su temperatura, causando deshidratación. A su vez, los problemas del riñón o hígado afectan su capacidad de producir orina y retener líquidos. El nivel de energía afecta la actividad, pues es menor, por lo que no buscarán líquido constantemente.
- Actividad
Hay caninos que, por entrenamiento o labores, pasan más tiempo ejercitándose bajo los rayos de sol, generando una pérdida de líquidos más grande a través de la sudoración y transpiración de sus almohadillas. Ellos requerirán más agua para reponer la que han perdido en la actividad física.
¿Cómo cuidar a tu perro en la ola de calor?
En la temporada de primavera y verano la temperatura aumenta, con ella, también el riesgo de un golpe de calor. La diferencia con los humanos es que ellos no tienen una eficiencia de regulación, así que cuando sube su temperatura solo pueden valerse del aliento para refrescarse. Por lo tanto, lo mejor es cuidar a tu canino con estas recomendaciones.
- Evita las horas calurosas: realiza los paseos durante la mañana o al atardecer.
- Mantenlo hidratado: en las salidas, procura cargar una botella.
- Evita el asfalto caliente: sus almohadillas pueden quemarse con las altas temperaturas del piso.
- Regula el ejercicio: la actividad debe ser con una intensidad media.
Si notas que tu perro ha sufrido un golpe de calor, actúa con rapidez para proteger su salud. Lo primero es bajar su temperatura corporal con agua en la nuca; si está muy fría puede causar un choque térmico. Colócalo en la sombra y bríndale líquido a pequeños tragos, puedes usar hielo para que lo lama.
Recapitulando, la cantidad de agua que ingieren los perros es variable y depende de la raza, el nivel de ejercicio, su edad y salud. Si tienes dudas del nivel indicado para el tuyo, no dudes en acudir con un veterinario para una evaluación. Lo importante es siempre proteger su salud.