PERROS

¿Qué hacer si mi perro se come un pájaro?

Un comportamiento que resulta extraño para los tutores es que un perro se coma a un pájaro, aun cuando disfruta de su alimento. Conoce la causa y cómo puedes ayudarlo.

Al notar que tu perro se come un pájaro, mantén la calma y sigue estos pasos para asegurar su bienestar.Créditos: Unsplash
Escrito en ALIMENTACIÓN el

En los paseos por el parque o mientras juega en el patio de la casa, el perro puede percibir la presencia de un ave y su instinto lo llama al ataque. Al notar que se come un pájaro, hay algunos pasos a seguir. Si bien es improbable que logres salvarlo, sí puedes evitar una mayor complicación en la salud de tu mascota.

Un canino no va a atacar a un ave porque quiera hacerle daño o la considere una amenaza, lo hacen por el instinto natural de caza que se activa al detectar el movimiento y puede perseguirlo hasta atraparlo y comerlo. La acción no es realizada por buscar qué comer, incluso puede ingerir alimento poco tiempo antes, se trata de un instinto natural presente en su comportamiento.

Hay perros que tienen una mayor tendencia a las actitudes predatorias, que pueden ser dirigidas a otros animales e incluso a las personas. Para evitar estas situaciones, lo mejor es realizar un adiestramiento a temprana edad que le ayude a controlar sus impulsos, debido a que de hacerlo más grande le costará más trabajo.

Lo que pasa si tu perro se come a un pájaro

Si un perro come un pájaro, es similar a ingerir un objeto extraño de madera, plástico o metal que pueden causar obstrucciones en su garganta y su sistema digestivo. Al darse la situación, lo principal es mantener la calma y tomar decisiones razonadas. Mientras tanto, monitorea la salud y actividades para detectar presencia de vómito, dificultades para respirar o falta de apetito.

Créditos: Unsplash

Acércate al canino cuando se encuentre tranquilo y retira los restos que quedaron del pájaro en el hocico y, de ser posible, en la garganta, siempre con precaución para evitarles problemas. En las próximas horas, mantenlo en observación para descartar algún problema, pero en caso de notar algo extraño, no dudes en acudir con un veterinario.

Una de las malas y apresuradas decisiones que toman los tutores al ver que su perro come un pájaro o un objeto que no debería es inducir al vómito. De hacerlo, puede mostrarse incómodo o molesto y será más complicado seguir, en otro caso puedes causar daños adicionales. Lo mejor siempre es acudir con un veterinario y señalar qué objeto ingirió.

¿Por qué mi perro no quiere comer croquetas?

Si tu perro no ha querido probar sus croquetas, no esperes a que encuentre otros medios de alimentación como los pájaros o animales que se encuentren en su entorno. Lo primero es encontrar el motivo por el cual no le apetece su alimento, entre los cuales se encuentran:

  • Problemas con la comida: sabor o textura desagradable, padece problemas dentales o el olor no es placentero.
  • Problemas en su salud: puede padecer problemas digestivos, renales o hepáticos que le hacen perder el apetito. Parásitos intestinales que absorben los nutrientes y se siente sin hambre o dolor en una parte del cuerpo que le impida comer.
  • Factores externos: se encuentra estresado por una situación inusual, está aburrido y no le parece interesante sus croquetas o puede ser intimidado por otro animal en el hogar.
Créditos: Pexels

En esta situación, los especialistas recomiendan probar otra marca de croquetas, ablandarlas usando caldo o agua tibia, así como acompañarlas con comida húmeda. Recuerda que su plato se debe ubicar en un lugar tranquilo y sin distracciones.

No puedes cuidar a un perro todo el tiempo y evitar que se coma un pájaro, un insecto o algo que no debería, pero sí puede saber cómo reaccionar ante tal situación para evitar una complicación mayor y saber cómo reaccionar en caso de mostrar algún síntoma.