PERROS

¿Qué significa cuando perro se lame sus propias patas?

¿Notas que tu perro se lame mucho las patitas? Esto es lo que debes de saber al respecto y la manera correcta de actuar cuando no es normal en ellos.
lunes, 23 de octubre de 2023 · 16:31

¿Por qué agachan las orejas contra la cabeza? ¿Es normal que persigan su cola? ¿Influye mucho el comportamiento de las personas en los lomitos? Son muchas las preguntas que surgen cuando se tienen mascotas en casa porque se pone atención a todo lo que hacen y hoy te diremos por qué un perro se lame las patas y lo qué significa este comportamiento.

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan, 'Journal of Research in Personality', que no solo es el adiestramiento o la raza el único factor que influye en la personalidad o comportamiento de un perro. Como revela el estudio, la personalidad y el trato de un dueño influye en la del lomito. Aunque esto no explica todavía por qué lame sus patas, ¿no es así?

La primera razón por la que un perro lame sus patas es debido a que se está limpiando, lo cual sucede con los gatos también. ¡Detectan que ellos mismos están sucios! Por lo tanto, buscan limpiar todas las impurezas que encuentren, por lo que es normal, pero esto no es el único motivo.

La razón de por qué un perro se lamen las patas
Créditos: imagen de El Tiempo, tomada de Pinterest.

¿Qué pasa cuando tu perro se lame mucho las patas?

Como mencionamos, un perro se lame las patas para limpiarse su cuerpo, esto no quita el hecho de que se tiene que ir frecuentemente, pero también puede suceder por una irritación en la piel. Infecciones o pequeños raspones pueden provocar una irritación en la piel e incluso la falta de nutrientes en la alimentación puede dejar la piel seca.

Otro de los factores que explican lo que significa esto es porque se encuentran estresados; ¿ya no se le presta atención como antes? ¿Fue abandonado y adoptado de nueva cuenta? ¿Llegó otro animal al hogar? La falta de interacción con sus humanos la resienten provocando que tengan anomalías en su comportamiento, como un exceso de lamidas.

Las plagas también pueden provocar esto. Las mordidas de las pulgas o garrapatas provoca dolor e irritación en la piel, lo que hace que las laceraciones aumenten, así que el dolor que les provoca es un factor más a considerar.

 ¿Qué hacer para que mi perro se deje de lamer las patas?

La mejor forma de evitar que un perro deje de lamerse las patas o cualquier parte de su cuerpo en exceso es hacer ejercicio. Mantener una rutina de actividad diaria hará que el lomito se desestrese y pueda usar todos sus sentidos; tras haber un desgaste mental sano, el lomito podrá tener una actitud normal y descansar muy bien.

Por qué un perro se lame las patitas
Créditos: imagen de Blog Arion, tomada de Pinterest.

¿Cómo saber si mi perro tiene hongos en las patas?

Si una mascota presenta una resequedad en la zona de las almohadillas, es importante observar que no haya una presencia de heridas o costras, porque podrá hidratarse sin ningún problema. Si presenta hinchazón, heridas abiertas y costras podrá tener hongos. Incluso si toman otro color anormal revela que no está bien su salud.

Aunque, no pasa nada malo si un perro se lame las patas con normalidad, sería muy extraño que no lo hiciera y ante cualquier irregularidad en este será importante inspeccionar cómo se encuentra su piel y después acudir a un veterinario. ¡No intentes poner nada sobre la herida! Todo el tratamiento deberá ser recetado por el experto.

Ahora que ya sabes por qué un perro se lame las patas y lo que significa, ¿ya inspeccionaste cómo se encuentra tu lomito? Si deseas saber más sobre los perros, no dudes en mantener activas las notificaciones en nuestra cuenta de Facebook.