PERROS

¿Qué pasa si mi perro aúlla?

Los lobos y los perros aúllan, pero ambos lo hacen por diversos motivos, así que aquí te explicamos los posibles significados de dicho sonido en un perro.

Descubre el significado del aullido de los perros
¿Tu perro aúlla?.Descubre el significado del aullido de los perrosCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Si pensamos en los sonidos que emiten los perros, definitivamente el más característico es el ladrido, y en segundo lugar los aullidos, así que si notas que de repente tu perro aúlla demasiado o sin ningún motivo aparente, en este artículo te vamos a explicar por qué lo hace y qué significa.

En realidad, y como sucede en la amplia mayoría de los casos de comportamiento animal, no existe una única respuesta a cierto comportamiento, y existen diversas posibles respuestas que dependen del contexto en el que ocurre dicha acción.

De esta forma, hay que darnos un tiempo para analizar las condiciones en las que se encuentra nuestro perro cuando aúlla, ya que si bien es cierto que es normal que realice esta acción de vez en cuando, el hecho de que lo realice de forma reiterada podría llegar a preocuparte.

Créditos: Pexels

¿Por qué los perros aúllan?

Los aullidos de los perros suelen durar, aproximadamente, unos diez segundos y se trata de un sonido que los lobos también pueden emitir, sin embargo, estos últimos lo hacen para localizar a miembros de su manada y poder reunirlos; por otra parte, los perros no lo realizan con tales motivos, al menos no en todos los casos. Así que a continuación vamos a explicar por qué lo hacen.

1.- Su respuesta a un sonido que los humanos no detectamos

El oído de los perros es hasta cuatro veces más potente que el de los humanos, por lo que ellos pueden detectar sonidos que nosotros simplemente no podemos y ese aullido "de la nada", podría ser en realidad su respuesta a sonidos como los de sirenas, voces o la detección de otros animales.

2.- Se están comunicando

Como lo mencionamos, se ha detectado que los lobos utilizan los aullidos para localizar a otros miembros de su manada, por lo que ese aullido de tu perro podría ser su respuesta al aullido de otro perro a la lejanía; como una forma de expresar "aquí estoy".

3.- Quiere llamar tu atención

Los perros son animales gregarios, es decir, están impulsados a vivir en manada, y las manadas modernas comprenden también a sus dueños humanos, por lo que podría suceder que comience a aullar si es que no te percibe cerca y esa es su forma de expresar que él se encuentra ahí y necesita de tu atención para que lo ayudes con alguna necesidad básica que no esté cubierta, como la alimentación, la higiene, algún dolor o hasta la recreación.

4.- Siente miedo

Entre la gama de sonidos que emiten los perros, se encuentran los ladridos, los quejidos, los gruñidos y, claro está, los aullidos; en situaciones de estrés o ansiedad, ellos podrían emitir cualquiera de dichos sonidos para expresar ese miedo y angustia que están experimentando. Generalmente ocurre en contextos que los producen estrés, como cuando hay tormentas eléctricas o cuando hay sonidos muy fuertes en el ambiente.

¿Qué pasa si un perro aúlla en la noche?

De igual forma, también podría suceder que tu perro o incluso los perros de tu vecino aúllen durante la noche. En este caso, también podrían hacerlo por diversos motivos, entre los cuales se encuentra: comunicarse con otros perros, comunicarse contigo, llamar tu atención, expresar dolor, miedo o angustia, o ser su respuesta a la soledad e incertidumbre.

En algunos casos es más común que los aullidos sucedan en las noches, pues es cuando los perros pueden escuchar con, todavía, más claridad aquellos sonidos en la lejanía, ya que hay más silencio.

Pero bueno, ahora ya sabes por qué un perro aúlla y qué significa, o mejor dicho, los posibles significados detrás de dicha acción. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.