GATOS

¿Cómo ayudan los gatos con el estrés? La ciencia lo explica

Además de ser compañeritos muy lindos, los gatos ayudan a los humanos con problemas relacionados con el estrés, así lo afirman diversos estudios.

Estudios afirman que los gatos brindan apoyo a los humanos
Los gatos ayudan en el estrés.Estudios afirman que los gatos brindan apoyo a los humanosCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Los gatos son de las mascotas más queridas y populares en todo el mundo, pues son realmente tiernos, lindos y agradables, y por si fuera poco, de acuerdo con algunos estudios, también ayudan con el estrés, así que aquí te explicamos cómo lo hacen.

El estrés es algo normal en nuestras vidas, ya que tan sólo es una respuesta que se tiene a un estímulo que nos pone en alerta y suele desaparecer una vez que hemos dado una resolución a dicho estímulo. Aunque se trate de una respuesta normal, el ritmo de vida actual ha ocasionado que muchas personas estén en estrés constante, y esto puede generar problemas de salud.

Entre los problemas que ocasiona el estrés está el dolor de cabeza, falta de concentración, memoria deficiente, pérdida de energía, problemas estomacales, insomnio y desgaste celular, por lo que se trata de un problema al cual hay que prestarle mucha atención.

Créditos: Pexels

¿Por qué los gatos ayudan a la salud mental?

Ahora que ya tienes una noción de qué es el estrés y cómo experimentarlo en exceso puede repercutir en nuestra calidad de vida, te mostraremos punto por punto cómo los gatos pueden ayudar a disminuir el estrés de acuerdo con diversos estudios.

1.- Estar con ellos disminuye el cortisol

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Estatal de Nueva York en el año 2002, se demostró que las personas tienden a sentir menos estrés cuando tienen que hacer algo estresante pero su gato los acompaña, a comparación de si realizaran dicha actividad con otra persona.

Esto se complementa con las declaraciones de la Doctora Melanie Greenberg, quien en 2017 afirmó que estar con tu gato ayuda a liberar oxitocina, la cual es una hormona relacionada con el bienestar y con la calma, mientras que el cortisol es la hormona relacionada con el estrés.

2.- Son auxiliares para personas con depresión

La depresión es un problema bastante grave de salud y debe tratarse con la debida seriedad. Su tratamiento puede variar de individuo a individuo, y de acuerdo con un estudio realizado por Royal Canin, una de las marcas más importantes de alimentos para gatos, algunas personas que han padecido depresión, mejoraron al encargarse de cuidar a un gato, pues el vínculo entre ambos y los cuidados aportados generan oxitocina.

3.- Brindan apoyo emocional

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Affinity, el 67% de los dueños de gatos declararon que su mascota suele estar en momentos difíciles para ellos, y que su simple presencia los hace sentir mejor. Es decir, la amplia mayoría de las personas que tienen un gato y han pasado por momentos duros, declararon que la compañía de su mascota les brindó consuelo.

Esto tiene sentido, ya que los gatos suelen reconocer cuando algo en el estado de ánimo de sus dueños cambia e intentan brindar apoyo para que se sientan mejor; pero esto sólo funciona con sus dueños, pues son a quienes tienen bien estudiados y saben cómo es su comportamiento normal.

¿Por qué es bueno tener un gato?

Finalmente, también existen otras ventajas de tener un gato, pues de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Stroke en 2008, los dueños de gatos cuentan con una menor probabilidad de fallecer a causa de un ataque al corazón, por lo que tener un michi como mascota es una de las mejores decisiones que alguien puede tomar, siempre y cuando se haga con total responsabilidad.

Ahora ya sabes cómo los gatos ayudan a las personas con el estrés de acuerdo con diversos estudios. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.