AVES

¿Qué pasa si tengo un perico con la nueva Ley de Bienestar Animal?

Ya entró en vigor una nueva reglamentación para asegurar el cuidado y desarrollo de los animales; hoy es turno de hablar de los pericos y lo que deben hacer aquellas personas que tengan uno

La Ley de Bienestar Animal ya ha dicho qué pasa con los que tienen un perico en casa
Si tienes un perico aquí te contamos qué pasa con ellos según la Ley de Bienestar Animal.La Ley de Bienestar Animal ya ha dicho qué pasa con los que tienen un perico en casaCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Afortunadamente, el bienestar de los animales sigue llegando a las esferas políticas. Antes era una cuestión que a muy pocos les importaba, pero ahora se ha convertido en un tema de agenda nacional. Tal es así que la nueva Ley de Bienestar Animal entró el vigor el pasado 29 de septiembre; si tienes un perico, aquí te diremos qué pasa con ellos, si entran en la categoría de mascotas y todo lo que debes saber.

La Ley de Bienestar Animal es un instrumento que busca el bienestar y desarrollo íntegro de los animales. Antes existía una reglamentación, pero ahora se ha actualizado para preservar de mejor manera la vida de otras especies. Dicha ley incluye nuevas medidas de convivencia entre las mascotas y los humanos, así que mucho ojo. Te contamos si las aves entran en la categoría de mascotas o perdieron esta etiqueta. 

A continuación te diremos qué pasa con los pericos, según la nueva Ley de Bienestar Animal. Muchos afirmaban que estas aves dejarían de ser animales de compañía para pasar a ser especies prohibidas en los hogares, pero no fue así, estos son los detalles. 

¿Qué tengo que hacer si tengo un periquito con la nueva ley?

Una de las dudas más frecuentes que la Ley de Bienestar Animal ha generado en los cuidadores de pericos, es si sus aves entrarán en el listado positivo de especies que pueden estar en el hogar como mascotas. Hasta el momento nada ha cambiado, si tienes un periquito puedes conservarlo pese a la nueva reglamentación.

Los factores que se toman en consideración para determinar si un animal puede ser de compañía son: la facilidad del cautiverio, los cuidados que requiere y alojamiento adecuado, y que no se trate  de una especie protegida, de carácter invasor o que suponga un riesgo.

Pero debes tener en cuenta que el listado positivo de especies para el hogar es actualizable; es decir, si el gobierno decide que es necesario reconocer a un perico como una especie no apta para los hogares, es posible que tengas que hablar con las autoridades correspondientes. Pero eso no pasará por el momento, de hecho se espera que pronto sean incluidos en el listado de forma oficial, así como pasó con el hurón, los perros y los gatos.

Créditos: Pexels

¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal 2023?

Esta nueva normatividad ha demostrado tener parámetros muy claros para cuidar a los animales. Es por eso que en la Ley de Bienestar Animal se han incluido las especies que pueden estar en casa, sin embargo, también se aclara cuáles no pueden ser considerados "de compañía".

  • Especies que no puedan mantenerse adecuadamente en cautividad.
  • Especies que supongan riesgos para la salud o seguridad de las personas u otros animales.
  • Especies de carácter invasor (riesgo a la biodiversidad y ecosistema).
  • Especies exóticas invasoras, definidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
  • Especies silvestres protegidas. 
  • Todos los primates.
Créditos: Pexels

¿Dónde se aplica la Ley de Bienestar Animal?

La Ley de Bienestar Animal entró en vigor este 29 de septiembre para toda España. Y recuerda, los pericos pueden estar en el listado por un momento, pero si las condiciones cambian, esto podría revertirse.

Si eres extranjero, y deseas visitar España con tu mascota, lo mejor es que conozcas a profundidad la Ley de Bienestar Animal. Hoy te hemos dicho si los pericos son, o no permitidos en los hogares, pero también te contamos qué pasa con otras especies. Ese contenido lo puedes encontrar en nuestra cuenta de Instagram, así que no dudes en darte una vuelta por allá.