Las mascotas representan una gran responsabilidad para las personas que se tienen que hacer cargo. Dan amor, buscan estar todo el tiempo con sus humanos y las carcajadas que nos provocan cuando hacen ocurrencias no se reemplazan, pero la esterilización es una obligación a cumplir como dueño. El día de hoy te explicaremos qué es, por qué es obligatoria en los gatos según la Ley de Bienestar Animal.
En España entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal con el fin de educar a las personas en su relación con los animales. Es decir, establece pautas a seguir para que se integre el animal a la familia y se respete su integridad como ser vivo sintiente. De esta forma se establece los animales que están permitidos como de compañía y las obligaciones que tiene el cuidador con el animal, como la esterilización.
Este proceso quirúrgico consiste en la extracción de los órganos reproductores con la guía de un profesional capacitado en un lugar soluble y que se encargue de su chequeo posterior a este proceso. En las hembras se extrae los ovarios o el útero, mientras que en los machos es la extracción de sus testículos.
Te podría interesar
¿Por qué es obligatorio esterilizar a los gatos?
Lo que se quiere hacer con los gatos, como así se lee en las hojas de la Ley de Bienestar Animal, es regular la población de las comunidades de calles gatunas. Los mininos que tienen hogar deberán de tener un chip y ser esterilizados, para evitar que las poblaciones de calles aumenten. Los felinos que viven solos serán capturados por las autoridades para someterse al mismo proceso.
¿Qué pasa si no se esteriliza un gato?
Lo que pasa si un gato no es esterilizado o castrado, este estará predispuesto a aparearse si detecta las feromonas de un gato cerca que se encuentre en su etapa de reproducción. En consecuencia, el gato va a escapar varias veces de la casa, aumentará la población de calle y podrá tener tumores de próstata, ovarios, útero y mamas.
¿Qué es obligatorio para tener un gato?
Para tener un gato en casa se deberá de tener sus juguetes, comida de calidad, platos donde pueda comer y tomar agua; accesorios de limpieza para su arenero e incluir dentro de la familia. También es importante acudir al médico veterinario y siempre trasladarlo con un transportín.
Esto fue todo sobre por qué es obligatoria la esterilización en los gatos, de acuerdo a lo estipulado en Ley de Bienestar Animal. Si deseas saber más sobre este nuevo marco normativo, revisa el contenido ya disponible en nuestra cuenta de Facebook.