GATO

¿Qué significa que mi gatito esté decaído?

Esto es lo que sucede con un gato que se encuentra aparentemente decaído y la forma correcta que se debe de seguir para ayudarle sin lastimarlo.
lunes, 6 de noviembre de 2023 · 16:31

¿Es normal que los gatos estén durmiendo muchas horas al día o esté dormitando? Sí, es muy normal, tanto así que necesitan esas horas para poder reponerse al día siguiente. Sin embargo, ¿cuándo debes de reconocer que está decaído en lugar de estar adormilado? Hoy te explicaremos lo que debes de hacer y lo que significa cuando un gato se encuentra así. Además de por qué pasa esto.

No es normal que esté decaído. Lo que pasa cuando un gato duerme toda la tarde es porque su cuerpo así se lo está pidiendo. Es decir, para poder desempeñar sus actividades, necesita de sus 14 a 6 horas diarias de sueño; para cazar, jugar y comer su cuerpo necesitará energía, pero todo esto es parte de una predisposición de su cuerpo, porque son depredadores que necesitarán comer durante las últimas horas de sol en la tarde y las primeras horas de luz en el día.

Aunque no lo parezca o no lo escuches, tu gato se va a despertar en la madrugada, su instinto estará más afilado y no lo podrá evitar, pues este le guiará para conseguir comida. Incluso podrá escaparse o comenzar a llorar si se encuentra en su etapa de celo, por lo tanto, habrá que poner vital atención a todas las anomalías que su cuerpo presenta para poder saber lo que significa.

Esto pasa con un gato cuando se encuentra sumamente decaído en casa
Créditos: imagen tomada de Pinterest.

¿Por qué los gatos pueden estar decaídos?

Un gato puede mostrarse decaído por diferentes razones y cada síntoma a continuación podrá presentarse en un orden diferente.  La primera forma de saber que está decaído es cuando dejó de prestar atención a aquellas cosas que tanto le gustaba hacer y que ahora no hace. Si comienza a presentar vómitos y diarrea, se tendrá que acudir al médico veterinario.

Es posible que se encuentre enfermo por alguna obstrucción, esté desmotivado por la presencia de algún nuevo miembro en la familia o tiene nudos en el pelaje, los cuales le aprietan la piel conforme van creciendo. En caso de alguno de las anteriores causas, se tendrá que acudir al doctor, aunque no se presenten signos que revelen agotamiento, sangrado, vómitos, diarrea, etc.

Esto es lo que pasa con un gato que está decaído y no come
Créditos: imagen de We Heart It, tomada de Pinterest.

¿Qué se le puede dar a un gato decaído?

Si no tiene ningún síntoma el gato y dejó de jugar con sus juguetes y muestra estar sumamente delicado, es importante reconocer si no come todos los días a la misma hora o si ya dejó de comer. Estos dos factores revelarán que el animal podrá tener serios problemas de nutrición, por lo que no se le puede dar nada.

¿Qué puede tener mi gato si está decaído y no quiere comer?

Si un gato no puede comer, es muy probable a que se deba al hecho de una obstrucción en la boca. Puede tener algo atorado en la mandíbula, el esófago o tener alguna alergia a los nutrientes del alimento o del plato donde los come. Pueden ser varias enfermedades las que están presentes, como solo una misma o una simple inflamación estomacal.

Cada caso es único, así que no es recomendable darle medicamentos al felino o su estado podría empeorar muchísimo. Tampoco actúes con sorpresa y manipúlalo como siempre para acudir a un profesional. Ahora que ya sabes por qué un gato se muestra decaído y lo que significa cuando pasa esto, puedes intentar llamar su intención con alguno de los tutoriales caseros para armar un juguete espacial en nuestra cuenta de Facebook.