GATOS

¿Por qué mi gato me lame la cara?

Además de los maullidos, otra forma que tienen los gatos de comunicarse con las personas es mediante el contacto físico.

Los gatos suelen lamer a las personas.
Por ESTO un gato te lame la cara.Los gatos suelen lamer a las personas.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

A pesar de que, erróneamente, se crea que los gatos son seres huraños que no son capaces de formar vínculos, se trata de animalitos que pueden expresarnos ciertas cosas gracias a sus acciones, así que en este artículo te vamos a explicar por qué un gato te lame la cara.

Se cree que los gatos no son cariñosos debido a que se les suele comparar con los perros, que si bien es cierto que ambos son animales domésticos y mascotas, tienen comportamientos muy diferentes entre sí. Para empezar, los perros son animales gregarios, es decir, tienen la necesidad de crecer y formar parte de una comunidad de individuos.

Por otro lado, los gatos son animales no gregarios pero que sí tienen la capacidad de socializar y formar vínculos, especialmente si estos están forjados por su supervivencia; es decir, si alguien ha sido de impacto para la supervivencia del gato, formará un vínculo. De esta forma, si tú te encargas de cubrir todas las necesidades de tu michi, entonces lo estás ayudando a que esté con vida, por lo que tienen un vínculo estrecho.

Leyenda

¿Qué significa que un gato te lama la cara?

Ahora bien, la lamida de un gato a la cara de una persona tiene diferentes explicaciones, por lo que habrá que analizar otros factores que nos puedan indiquen por qué lo está haciendo. Las explicaciones posibles son las siguientes:

  • Está buscando tu atención: los gatos suelen utilizar diferentes mecanismos para llamar la atención de los humanos, desde los auditivos (como los maullidos), hasta el contacto físico. De esta forma las lamidas en la cara podrían ser un indicador de que requiere tu atención para jugar o porque tiene hambre.
  • Te quiere limpiar: el sudor de los humanos suele estar salado y este se puede concentrar en áreas muy específicas de nuestra cara; como habrás visto a los gatos, ellos se lamen entre sí para mantenerse limpios. Hay diversos estudios que indican que los gatos nos ven a los humanos como de su misma especia, por lo que podrían intentar limpiarnos de esta forma.
  • Te expresa cariño: además de usar el contacto físico para llamar tu atención, también podría usarlo para expresarte cariño, o mejor dicho, que has sido fundamental para su supervivencia y el vínculo existente entre ustedes dos es lo suficientemente fuerte.

¿Qué piensa un gato cuando le das besos?

De acuerdo con información del veterinario, Alejandro Caos, hay algunos gatos a los que sí les gusta recibir besos y hay otros a los que no; esto tiene que ver con la forma de ser del gato, sus experiencias de vida y la estrechez del vínculo que tenga con dicha persona. Por ejemplo, a un gato no le gustará que un desconocido se acerque abruptamente a él, pues podría llegar a percibirlo como una amenaza, aunque las intenciones de la persona sean besarlo.

Pero bueno, ahora ya sabes por qué un gato te lame la cara, o mejor dicho, conoces las distintas explicaciones. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.