GATOS

3 síntomas de que un gato tiene ansiedad según los expertos

Para saber si tu gato tiene ansiedad o no, puedes observar si muestra alguno de estos tres síntomas en su comportamiento.

Un gato que padece ansiedad puede presentar estos síntomas
Síntomas de un gato que tiene ansiedad.Un gato que padece ansiedad puede presentar estos síntomasCréditos: Pexels y Flaticon
Escrito en BIENESTAR el

¿Sabías que los gatos, al igual que las personas, pueden padecer ansiedad? Sí, y tiene unos síntomas muy marcados, los cuales se manifiestan en el comportamiento de tu mascotita, así que pon atención a ellos para saber si tu gato tiene ansiedad.

La ansiedad es una sensación de preocupación miedo e inquietud, que puede ir de leve a grave y se trata de uno de los padecimientos más comunes entre la población, ya que, en 2021, una encuesta publicada por el INEGI reveló que el 50.3% de los mexicanos padecía algún grado de ansiedad

De momento, no hay cifras sobre cuántos gatos padecen ansiedad. A una persona le puedes preguntar si padece o ha padecido ansiedad alguna vez en su vida, pero en el caso de los gatos es diferente, debido a que se tiene que observar su comportamiento y sólo los especialistas en la salud de las mascotas pueden dar un diagnóstico. Por tal motivo, esta nota es meramente informativa y si notas estos comportamientos en tu gato, te recomendamos que visites a un especialista inmediatamente.

Créditos: Pexels

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene ansiedad?

De acuerdo con la información publicada por la veterinaria Vanessa Carballés Pérez en gattos.net, antes que nada es muy importante conocer y comprender la historia de cada gato, ya que esta los hace particulares y, por lo tanto, reaccionarán de una u otra manera a diferentes estímulos y se comportarán de manera distinta. Una vez aclarado esto, los dueños pueden buscar los siguientes tres síntomas de ansiedad en gatos.

1.- Alteración en su comportamiento

 Los cambios en el comportamiento pueden ser muy variados y pueden ser: aumento en la irritabilidad, están más alerta, se acicalan en exceso, son más territoriales (marcan los lugares con su orina y rascan demasiado), o tienen comportamientos de automutilación, como morder su propio rabo. 

2.- Poca disposición a realizar actividades

Estas actividades pueden ser que el gato no tenga ganas de pasear o explorar por la casa, no quiera jugar, no tenga apetito y deje su comida, y que se aísle en lugares de la casa para que nadie lo moleste.

3.- Cambios en su postura

Si bien es cierto que cada gato camina diferente, algunos cuando padecen ansiedad cambian toda su postura y comienzan a caminar por debajo, se agazapan, enganchan su cola al cuerpo y sus pupilas se dilatan.

¿Cómo calmar la ansiedad en los gatos?

Si ya identificaste estos tres síntomas de ansiedad en gatos, lo más recomendable es acudir a un médico especialista, ya que sólo ellos pueden elegir cuál es el mejor tratamiento. Además, también puedes observar los comportamientos de tu mascota y relacionarlos con algún o algunos cambios que hayas realizado y que hayan podido alterar a tu gato, de esta manera podrás realizar las modificaciones pertinentes para que tu gato se siente, otra vez, en un ambiente seguro y que su ansiedad disminuya.

Esperamos que conocer los tres síntomas de ansiedad en gatos más frecuentes te sea de mucha utilidad para que tanto tú como tu mascotita puedan tener una una vida plena lo más pronto posible y libres de este padecimiento. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre cuidado y bienestar animal.