PERROS

¿Qué significa si un perro te sigue a todos lados y por qué es más complejo de lo que crees?

Te contamos por qué un perro sigue a alguien a todos lados y por qué podría ser positivo o negativo en su comportamiento.

Cuál es el significado y por qué un perro te sigue a todos lados.Créditos: PetLife y Flaticon
Escrito en BIENESTAR el

¿Has notado que tu perro te sigue a todos lados?, ¿o que sigue a un miembro de la familia a todas partes a donde va? Bueno, aunque nos gustaría que hubiera una respuesta concreta y única, en realidad se trata de un comportamiento que tiene diversas explicaciones, pero aquí te vamos a explicar algunas razones de por qué podría pasar eso y qué significado tiene.

Los perros son la mascota más popular en México, ya que son los animalitos de compañía que en más hogares se encuentran, así que muchas familias tienen uno en casa, pero a veces estos tienen comportamientos de los cuales desconocemos su significado.

Desafortunadamente, los perros no tienen la capacidad de hablar, pero sí pueden comunicarse de otras formas, por ejemplo, a través de sus ladridos, su lenguaje corporal y las diversas conductas que llegan a presentar en su día a día, así que como dueños tenemos que observarlos para comprender qué es lo que nos intentan decir a su manera.

Créditos: Pexels

¿Por qué tu perro te persigue a todos lados?

Así que a continuación te vamos a dar los tres significados detrás de la conducta de un perro cuando te sigue a ti, o algún humano más, a todos lados. Vamos de la más sana hasta la más preocupante, pero no te espantes, ya que tiene una solución.

1.- Porque te quiere y así lo demuestra

Sí, así de simple. Puede ser que un perro te siga a todos lados porque te quiere mucho y esa es la forma en la que expresa su amor. Un perro es capaz de asociar estímulos positivos con las personas que lo provocan, es decir, si eres bueno con él, te recordará con alegría porque te asocia con emociones buenas, así que te seguirá a todas partes porque quiere pasar tiempo contigo, ya que te tiene en muy alta estima por tus acciones hacia él.

2.- Porque asume que eres parte de su manada

Aunque los perros han pasado por un proceso de domesticación a lo largo de miles de años, aún conservan algunos instintos de épocas muy antiguas, así que ellos tienen todavía el instinto de estar en manada, ya que si están cerca de las personas que los cuidan o con las que conviven mucho tiempo, sienten seguridad, confianza y bienestar en general debido a que se saben protegidos por un grupo. Por lo tanto, tu perro te podría seguir a todos lados porque cree que eres parte de su manada.

3.- Porque padece ansiedad por separación

Existen perros a los que les estresa en exceso quedarse solos, así que cuando lo hacen, presentan conductas destructivas (hacia ellos y hacia muebles o paredes por ejemplo). En este caso, tienes que observar el comportamiento de tu perro cuando se queda solo, ya que si identificas que padece ansiedad, tienes que comenzar a corregir su conducta para lidiar con este problema y que pueda vivir una vida más tranquila y sana.

¿Por qué un perro callejero te sigue?

Ya explicamos por qué un perrito de casa te sigue, pero seguramente alguna vez has notado que también hay perros callejeros que tienden a seguir a personas desconocidas a todos lados y probablemente es algo que te haya pasado a ti, así que te vamos a contar también el por qué de dicha conducta.

Un perro callejero te puede seguir por diversas razones, por ejemplo, porque demostraste ser una buena persona con él y ya te asocia con emociones de alegría; es decir, si lo alimentaste o si realizaste algún gesto amable, él lo apreció mucho y por eso ahora te sigue a todos lados.

O también puede seguirte porque necesita de tu ayuda, ya que se trata de animales en situación de calle y no cuentan con sus necesidades básicas cubiertas, así que podrían buscar en ti auxilio para conseguir comida o refugio.

Pero bueno, como te habrás dado cuenta, el significado de por qué un perro te sigue a todos lados puede variar y todo depende del contexto, pero si has sido un dueño amable, seguramente tu mascota te tenga mucho cariño y te siga porque te tiene en una muy alta estima. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre bienestar de perros, gatos y otras mascotas.