PERROS

¿Por qué mi perro no duerme y está inquieto? Causas y soluciones

Aquí te platicamos las razones por las que tu perro no duerme y se muestra inquieto por las noches, para que puedas solucionar el problema.

¿Por qué un perro no duerme y se muestra inquieto?.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

¿Tu perro no duerme por las noches y anda muy inquieto pero no sabes por qué? Pues bueno, en esta nota te vamos a dar algunas explicaciones a ese comportamiento y también te vamos a platica qué puedes hacer para evitarlo y así garantizar un buen sueño y el descanso de tu perro y, claro, también el tuyo.

Diversos estudios señalan que los perros necesitan dormir entre 12 y 14 horas, es decir, la mitad o más de la mitad de todo el día y tienen que dormir esas horas durante la noche mientras que las horas restantes las complementan con siestas durante el día o la tarde.

Si un perro no duerme las horas necesarias y el problema se extiende durante varios días, entonces comenzará a presentar otros problemas, tales como ansiedad, estrés, irritabilidad y apatía, justo como le pasaría a un humano que no duerme bien.

Créditos: Pexels

Razones por las que un perro no duerme

Dormir es muy importante para la salud de los perros, así que aquí te dejamos las razones más comunes que ocasionan que un perro no duerma para que puedas actuar lo más pronto posible por su bienestar.

1.- Está experimentando dolor

Esta la ponemos en primer lugar porque el dolor ocasiona que un perro se muestre inquieto y no duerma por las noches. El dolor es un claro indicador de que algo no anda bien en la salud de tu perro, así que te recomendamos que, si notas jadeos, chillidos, salivación excesiva, o problemas para respirar, lo lleves con un veterinario para que reciba atención especializada y pueda descartar o identificar algún tipo de enfermedad y, de ser el caso, recetar el tratamiento necesario.

2.- Problemas en la piel

Esta podría ser una extensión del punto anterior ya que también es un problema de salud pero es un poco más sencillo de identificar, ya que una de las razones por las que un perro no duerme es que tenga irritaciones, alergias o incluso pulgas, así que hay que revisar el pelaje de la mascota para descartar o confirmar esta posibilidad y actúa para solucionar el problema.

3.- Tiene ansiedad o estrés

Así como le pasa a los humanos, los perros también pueden experimentar problemas para dormir si tienen ansiedad o estrés. Hay que observar si, sumado al insomnio, notas que presenta una incapacidad para concentrarse, irritabilidad, esterotipias, tensión muscular y un comportamiento de miedo constante, entonces puede padecer ansiedad. Ante esto, hay que observar si el perro lleva una vida muy sedentaria con carencias en estímulos mentales y físicos, de esta forma, se podrá actuar en consecuencia.

¿Qué hacer cuando un perro no puede dormir?

Si tu perro no duerme por problemas de salud, lo más responsable es acudir con un veterinario para que reciba atención especializada por parte de un experto, ya que él cuenta con los conocimientos necesarios para recetar el tratamiento adecuado. En cambio, si tu perro no duerme por problemas de ansiedad o estrés, hay algunas cosas que puedes realizar tú mismo para ayudarlo con este problema.

Lo que puedes hacer es aumentar la actividad física diaria, es decir, llevarlo más de paseo, jugar con él y brindarle juguetes que estimulen su mente. También, puedes tener una rutina antes de dormir con él y respetarla siempre, tales como una sesión de juegos, apagar las luces y acariciarlo donde le gusta. Finalmente, otro gran tip es que su cama sea cómoda y adecuada para él, con la temperatura adecuada para cada estación del año y en un lugar realmente tranquilo.

Ahora ya sabes por qué un perro no duerme y se muestra inquieto por las noches, o, mejor dicho, que se trata de un problema multicausal en el que será necesario tomar en cuenta otros factores para actuar en consecuencia y solucionarlo. Esperamos que esta nota te haya sido de mucha utilidad y que tu perro pronto pueda tener un óptimo descanso. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre bienestar animal.