GATO

¿Es cierto que los gatos absorben el estrés?

Esto es lo que sucede cuando un gato vive con una persona sumamente estresada y los beneficios que se han detectado.

Esto es lo que sucede en un hogar con personas estresadas y la presencia de un gatito..Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

¿El estrés tendrá el mismo efecto en los gatos que en los perros? Está demostrado que los lomitos pueden absorber la hormona del estrés que sus cuidadores liberan cuando están en casa, lo que puede alterar gravemente su comportamiento si no se toma en serio. Sin embargo, los gatos y los perros ya son dos especias muy distintas entre sí, por lo que ¿será cierto que absorben todo el estrés?

¿Pero cómo es que les ambas especies actúan de esta manera ante la presencia del estrés? Muy sencillo, el humano puede secretar diferentes tipos de aromas a través de su sudor y el aliento de la boca, por lo que, si está viviendo una etapa alta de estrés, el perro la detectará. Sin embargo, aún no se demuestra científicamente si pueden sentir empatía por el estrés de sus cuidadores.

Por otro lado, te recordamos que puedes pasar por nuestro sitio para saber cómo es que repercute en el comportamiento canino el estrés de sus cuidadores. Y para responder cómo les afecta el cortisol a los gatos, solo debes seguir leyendo.

Créditos: Pinterest.

¿Cómo los gatos absorben el estrés?

A diferencia de los perros, los gatos no se ven afectaos por el estrés de las personas, todo lo contrario. El gato hace que su cuidador disminuya los niveles de su cuadro de estrés. Este estudio fue realizado con personas que vivían los mismos síntomas del estrés y que tenían un gato en casa y descubrieron que estas personas pudieron tolerar mejor las situaciones estresantes que las que no tenían un mínimo.

Pero, ¿cómo es posible que los absorben estrés? Muy sencillo, el estudio demostró que cada vez que sus cuidadores estresados los acariciaban o abrazaban los niveles del cortisol bajaban gracias a que liberaban la hormona de la felicidad, dopamina. Este efecto se vio aumentado cuando los michitos ronroneaban a sus cuidadores durante las caricias. ¡Qué emocionante!}

Créditos: Pinterest.

 ¿Cómo ayudan los gatos a la salud mental?

Una vez más, la ciencia pudo demostrar que las mascotas son una parte importante del humano, pues ambos son seres sociables que buscan estar con los suyos en un ambiente tranquilo. Además, es una gran oportunidad para que los integrantes más jóvenes de la familia puedan aprender sobre las responsabilidades y obligaciones.

Pero, no solo un gato ayuda al absorber estrés, su presencia en casa es buena para disminuir las alergias de los niños y para desarrollarse como animales de terapia. Estos michitos pueden ser unos grandes compañeros de vida para las personas que sufren Déficit de Atención (TDA), demencia, depresión o ansiedad. 

Los gatos no critican, solo escuchan y pueden hacer sentir a las personas con estos padecimientos sumamente mejor, pues incrementa la liberación de ondas tethas cerebrales, las cuales suelen presentarse en las horas de descanso. ¿No te ha parecido interesante que los gatos absorban estrés? ¡Síguenos en nuestra cuenta de Facebook para saber más sobre este proceso de bienestar entre humanos y michitos!