Cuando se tiene un perro en casa es normal entrenarlo para que no haga cosas que pongan en peligro su bienestar o el de los que viven en la familia, pues solo así se le puede enseñar a respetar límites. Sin embargo, en algún momento nuestro perro se altera de un momento a otro y nos muerde sin que entendamos el significado detrás de esto.
Cuando sucede esto nosotros damos por entendido que no se está comportando bien y la primera solución que se nos ocurre es regañarlo. Y nos jactamos de ser la especie más evolucionada sin considerar cuál es el significado de cuando un perro muerde. Lo cierto es, que detrás de este comportamiento existen muchas razones.
El hecho de que los perros muerdan no siempre es malo, tal como escuchan. Los cachorros muerden al momento de jugar y es en esta etapa cuando aprenden a crear límites sobre el grado de dolor que pueden soportar tras una mordedura juguetona, incluso puede que un perro muerda a su dueño de manera gentil porque está expresando su cariño; lo inesperado surge cuando esto no se siente de esta manera.
Te podría interesar
¿Qué significa cuando un perro muerde a su dueño?
Seguramente has vivido una situación en la que tu perro te ha mordido de manera inesperada, pero antes de abordar esto, queremos que reconozcas si tu lomito te ha mordido por estas razones: por defender su comida, por proteger su propio territorio y no lo respetaste o porque tiene alguna clase de fobia y nunca fue atendida.
Si tú has contribuido a que tu perro tenga este comportamiento, basta decir que has hecho mal al querer socializar con un animal de esta forma. Por otro lado, si tu perro ha tenido todos los cuidados necesarios y el que te muerda es anormal en su comportamiento, es posible que tenga mucho miedo, esté pasando por un cuadro de estrés o esté sufriendo un gran dolor fisiológico.
¿Cómo enseñar a un perro a no morder a las personas?
Un perro puede morder a su dueño porque no se entiende el significado de lo que está queriendo decir: no le agrada cómo lo estás tratando al no respetar sus propios espacios, que se acordó de un trauma adquirido por su anterior familia o porque un detonante le provocó pavor extremo.
La forma en la que puedes ayudar a tu perro a que deje de morder es evitando provocarlo, alejarse si notas que se encuentra totalmente asustado o agresivo; si es un perro vecino que se ha escapado y tiene intenciones de devorarte, quédate quieto y esconde los dedos en formando puños.
También puedes acudir a terapia para que puedan entender su comportamiento y cambiarlo con clases personalizadas, y acude al veterinario si sientes que al tocarlo le provocas más dolor en alguna parte de su cuerpo. Recuerda siempre ser observador con estos comportamientos y no dudes en acudir al veterinario si tu instinto te dice que algo no está bien con su salud ahora que ya sabes el significado de cuando un perro muerde. Puedes seguir nuestro contenido en Facebook para saber más sobre tu pequeño lomito.