¿Recuerdas la escena de Zootopia dónde los "Aulladores" se ponían como locos si uno aullaba? Seguro que sí, pues también te pasó en algún momento que tu perro aullara como loco sin razón aparente y que los perros del vecindario le respondieran en seguida. Este otro comportamiento muy inusual en los perros sigue estando presente y se nos cruzó que seguramente desconocías por qué tu perro aúlla en la noche y qué significa.
Los perros están en constante evolución gracias a su interacción con los humanos y a que buscan sobrevivir en un mundo plagado de cambios, tanto naturales como climáticos, pero hay cosas que no podrán cambiar por su ascendencia, como los aullidos. Los lobos aúllan en la noche y en el día como parte de su comunicación para poder localizar a los miembros de la manada, y es muy probable que esto suceda dentro de un grupo de perros.
Pero, si sales con tu perro a dar una vuelta por la noche y por cualquier razón terminan separándose, tu perro podría aullar para intentar localizarte o viceversa. Recuerda que los perros consideran a todos los integrantes de la familia como parte de su manada.
Te podría interesar
¿Por qué aúllan los perros en la noche?
Si tienes un grupo de perros, es posible que alguno de ellos le responda con un aullido al que se extravió para decirle que están cerca, por lo que ya tendrás a todo un grupo de perros aullando a mitad de la noche. Sin embargo, también existen otras razones por las que un perro puede llegar a aullar en la noche y aquí mismo encontrarás por qué lo hacen y qué significa:
1. Aullido de dolor
Como dijimos anteriormente, el aullido forma parte de su forma de comunicación, por lo que, si se encuentra herido, intentará comunicar esto a través de un alarido fuerte. Además, es posible que detecte tu estado de ánimo por la noche e intente acompañarte.
2. Respuesta a sonidos agudos
Los perros siguen su instinto y si tu perro llega a aullar en la noche cuando pasa una sirena de ambulancia o bomberos, es posible que sienta la prisa de comunicar que algo no está bien. Lo qué pasa aquí es, que tu lomito puede detectar esta alarma como un sonido agudo, que no pertenece a los suyos, ni a los perros del vecindario, e intenta compartir que algo con urgencia.
3. Como señal de ansiedad
Otra forma de interpretar el aullido de un perro por la noche es a través de la ansiedad. No solamente se quedan en su cama o dejan de jugar o comer, también pueden compartir este sentimiento a través de un aullido. Esto es lo qué pasa si aúlla en la noche cuando no estás en casa.
¿Qué hacer cuando un perro aúlla?
Como habrás notado, los perros aúllan por la noche por diferentes razones y el truco en saber por qué lo hace es prestar atención a cada momento. Si haces eso, podrás detectar si tu perro aúlla por un dolor físico que no puede externar de otra forma por haberse lastimado o si lo hace para comunicarse con los perros de a lado.
Lo que debes hacer es acudir con un veterinario si detectas que es un aullido lastimero y doloroso, solo así el especialista sabrá realizar un examen adecuado para saber por qué está llorando tu perro. Incluso podrá ayudarte si se trata de una ansiedad por separación.
¿Tu perro aúlla en la noche después de que escucha a otro hacerlo? ¡Ya sabes por qué lo hace y lo qué significa! Si quieres saber más sobre el comportamiento de tu perro, no dudes en revisar el contenido que ya tenemos disponible en nuestro sitio oficial de Facebook.