Los perros y sus cuidados son más delicados de lo que crees. A veces hay que estar alertas a señales que creemos son normales, podrían desencadenar enfermedades críticas. Si te preguntas por qué tu perro respira rápido aquí te decimos el por qué lo hace.
Es muy característico de los caninos sacar la lengua y empezar a exhalar de forma veloz, su respiración se agita ante la más mínima provocación, por ejemplo cuando te ven llegar de la calle o cuando los vas a sacar a pasear. Esto no representa ningún riesgo, pero hay factores que sí son peligrosos y que deberías considerar para mantener la salud de tu perro.
A continuación te decimos por qué tu perro podría respirar rápido; además, te diremos cómo identificar cuando es una respiración peligrosa.
Te podría interesar
Razones por las que un perro respira rápido
1. Insuficiencia cardiáca
Si notas que tu lomito está respirando de forma veloz ,o intenta hacerlo, sin razón aparente, es posible que su corazón esté fallando. Como no circula el suficiente oxígeno por su cuerpo, debido a que no hay buen bombeo de sangre, intenta compensarlo con respiraciones rápidas.
2. Golpe de calor
Los perros solo tienen glándulas sudoríparas en las patas, es por ello que les cuesta regular las altas temperaturas, y una forma de hacerlo es a través de la respiración. Cuando el calor es tan grande aumentarán la velocidad de su respirar para mejorar el flujo de oxígeno. Los golpes de calor pueden ser críticos para la salud de los lomitos ya que afectan órganos internos, lo recomendable es ir al médico cuanto antes.
3. Edema de pulmón
Esta es una de las enfermedades más graves que puede sufrir un perro y que respire rápido puede ser una señal de que la tenga. Entre los síntomas, además de la respiración acelerada, está la tos con sangre. Este padecimiento en la acumulación de líquido en sus pulmones y puede ser mortal, por lo que es recomendable ir al veterinario.
¿Cuándo preocuparse por la respiración de un perro?
Como te mencionamos el que tu perro respire rápido puede derivarse de cosas tan sencillas como la exaltación o situaciones graves como una enfermedad. Si notas lo siguiente deberías preocuparte.
La respiración normal de un perro (en estado de reposo) es de 15 a 30 inhalaciones, con su respectiva exhalación, durante un minuto; si notas que las sobrepasa y llega a 35 o más por minuto es porque posiblemente algo esté mal y sufra de alguna dolencia o enfermedad, no dudes en acudir con el especialista. Esto sin contar actividad física, si lo hace es normal que esté agitado.
Ahora que ya sabes el por qué tu perro respira rápido no dejes de estar alerta y contar sus exhalaciones, así evitarás una enfermedad mayor o peores consecuencias. Si quieres más consejos para cuidar a tu lomito sigue nuestra página de Facebook.