Tener un loro como mascota es una de las experiencias más bonitas que puede tener alguien a quien le gusten las aves, pero a veces puede suceder que el loro no habla, así que aquí te vamos a explicar qué significa este comportamiento y por qué sucede.
Los loros son animalitos que tienen la capacidad de hablar, bueno, de imitar algunos sonidos que escuchan de las personas y esto ocurre gracias a un órgano muy particular con el que cuentan, llamado siringe, que se encuentra ubicado en la tráquea y les permite imitar sonidos.
Hay algunos loros a los que les toma más tiempo hablar que a otros. Unos aprenden simplemente por imitación en su día a día, pero hay otros que requieren de un adiestramiento especial generalmente basado en las recompensas tras tener un buen comportamiento.
Te podría interesar
¿Por qué un loro no quiere hablar?
Así que, si tu loro solía hablar, pero súbitamente dejó de hacerlo, no necesariamente se trata de un hecho preocupante, ya que puede deberse a diversas causas y cada una tendrá su propia solución. A continuación te platicamos los significados más comunes detrás de este comportamiento.
1.- Está incómodo
Los loros, como todos los animales, son capaces de experimentar miedo, incomodidad e incertidumbre, así que esto podría ser la causa de que ya no hable. En este caso tienes que reflexionar si recientemente hubo una nueva presencia en tu hogar, como un nuevo miembro de la familia o incluso una nueva mascota que pueda generar miedo en tu loro.
2.- Cambios abruptos en su rutina
Esta es una de las causas más típicas, ya que a los loros les encanta tener una rutina: comer en horas similares alimentos que ya reconozcan, tener un sitio establecido, que las personas interactúen a menudo con ellos y que puedan dormir a las mismas horas. Si recientemente realizaste alguno de estos cambios, tu loro no habla porque lo resintió y es cuestión de que se acostumbre.
3.- Porque está enfermo
Y, finalmente, tenemos la razón más preocupante. Las enfermedades podrían ser el motivo por el cual un loro ya no habla, por lo tanto, si notas que experimenta dolor, o que sus plumas se caen, o que no tiene fuerzas y está decaído todo el tiempo, podría estar enfermo y te recomendamos acudir al veterinario de inmediato para que puedan solucionar el problema.
¿Cómo saber si un loro está feliz?
A continuación te vamos a explicar cómo puedes saber si un loro está feliz, para que puedas evaluar si el hecho de que no hable está relacionado con alguna insatisfacción que pueda estar experimentando tu mascota.
- -Emite sonidos.
- -Cuando come mueve su cabeza de arriba a abajo y luego ofrece la comida.
- -Mueve la colita.
- -Infla sus plumas.
- -Sus pupilas se dilatan (pero eso también puede indicar nervios).
- -Te busca para tener contacto.
En general, si te encargas de cubrir todas las necesidades básicas de tu loro, él estará feliz, ya que tiene una vida digna, así que no deberías de preocuparte. Esperamos que esta información sobre qué significa cuando un loro ya no habla y por qué sucede te haya sido de mucha utilidad. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre bienestar de aves y otras mascotas.