GATOS

¿Por qué mi gato no para de maullar en la puerta?

Si tienes un gato que, inexplicablemente, le maúlla a la puerta, en esta nota te platicamos el posible motivo de su extraño comportamiento.

Por esto un gato podría maullarle a la puerta.Créditos: PetLife y Flaticon
Escrito en BIENESTAR el

Los gatos son animalitos que tienen su peculiar forma de comunicarnos las cosas y esto es a través de sus característicos maullidos, pero en ocasiones los gatos le maúllan a la puerta y nosotros no sabemos por qué lo hacen, así que en esta nota vamos a intentar explicarte el motivo de este comportamiento.

Aunque a los humanos nos encantaría, los gatos no son capaces de hablar ningún idioma, pero esto no significa que sean incapaces de comunicarnos las cosas. Además de los maullidos, podemos comprenderlos gracias a sus acciones y a su lenguaje corporal, los cuales nos indican muchas cosas.

Por tales motivos, si queremos identificar exactamente el significado detrás de por qué un gato le maúlla a la puerta, tendremos que enfocarnos más en las circunstancias que rodean al hecho que al maullido en sí, aunque este no debería de ser completamente ignorado.

Créditos: Pexels

¿Qué significa cuando un gato maúlla en la puerta de la casa?

Así que vamos a enumerar las razones por las cuales un gato podría maullar a la puerta, ya que el significado a esta acción depende del contexto en el que suceda, como la mayoría de las acciones que realiza una mascota.

1.- Te está esperando a ti o a alguien más

Si tratas bien a un gatito, este mostrará agradecimiento y se encariñará contigo o con cualquier persona que sea buena con él. Por tal motivo, un gato podría estar maullando a la puerta como una forma de indicarle a la persona que se encuentra justo detrás, para que lo encuentre. 

2.- Necesita algo que está del otro lado

Puede ser que la razón por la que un gato esté maullando a la puerta sea porque necesita o quiere algo que está justo al otro lado. Y esto puede ir desde las necesidades más básicas, como alimentación o sed, o hasta caprichos, como que haya olido alguna golosina y tenga antojo de esta, o incluso puede maullarle a cierto olor que le esté generando malestar.

3.- Por estrés

Sí, los gatos también tienen la capacidad de sentir estrés y este surge cuando se tienen que enfrentar a situaciones que les generan miedo o a cambios en su hábitat, como el hecho de tener un nuevo gato en casa o incluso cambiar su cama de habitación. Piensa si tu gato ha estado bajo estrés para descartar esto como una de las posibilidades por las que podría estarle maullando a la puerta.

4.- Por dolor

Tu gato podría estar maullando a la puerta porque siente dolor. Sí, es uno de los motivos más preocupantes, pero si ya revisaste y no hay alguna necesidad que falte por cubrir, y no hay nada detrás de la puerta que el gato pueda querer, entonces podrían ser maullidos de dolor, los cuales indican que hay algo malo en su entorno. En estos casos lo mejor es siempre llevarlo a revisión con el veterinario

¿Cómo calmar a un gato que no deja de maullar?

Aunque nos gustaría que existiera una respuesta única a esta pregunta, lo cierto es que no hay una sola forma de lograr que el gato deje de maullar. Lo más recomendable en estos casos es observar a tu mascota para evaluar si tiene todas sus necesidades básicas cubiertas, ya que de esto dependerá tu actuar posterior. Si necesita alimento, agua, higiene, atención o recreación, deberás de encargarte de cubrir lo que sea necesario.

En caso de que, aparentemente, todo esté bien con tu gato, evalúa si lo que hay detrás de la puerta puede ser de su interés, como olores deliciosos o incluso desagradables. Lo más importante es que notes que no tenga algún tipo de dolor o enfermedad, ya que en ese caso tendrás que acudir inmediatamente con un especialista.

Pero bueno, ahora ya sabes por qué un gato podría maullar a una puerta. No hay un solo motivo, por lo que tampoco existe una única solución. Precisamente por eso es bueno mantenerse informados, para comprender a nuestra pequeña mascotita que nos puede indicar cosas muy importantes a través de sus maullidos o lenguaje corporal. En Facebook compartimos mucha información sobre bienestar animal, así que no olvides seguirnos.