TUTORIALES

Cómo hacer un terrario casero para tortugas de tierra | Paso a paso

Hacer un terrario casero para tortugas es más fácil de lo que crees y este tutorial paso a paso te será de mucha utilidad.

Así podrás fabricar, paso a paso, un terrario casero para tortugas
Tutorial para hacer un terrario casero de tortugas.Así podrás fabricar, paso a paso, un terrario casero para tortugasCréditos: PetLife y Flaticon
Escrito en BIENESTAR el

Las tortugas son mascotas muy bonitas que, como cualquier otra, no pueden vivir en cualquier lugar, ya que necesitan de un espacio especial y adecuado con todas sus necesidades. Si estás pensando en hacer un terrario casero, aquí te vamos a dar el tutorial de cómo hacer uno paso a paso y de forma muy sencilla.

En diversas tiendas especializadas venden terrarios para tortugas ya totalmente adecuados y equipados, pero si tú quieres diseñar el tuyo para colocar las cosas donde más te guste, este sencillo tutorial para fabricar un terrario casero es justo lo que estás buscando.

Entre los cuidados básicos para tener una tortuga en casa están la alimentación e hidratación correctas, la higiene, el entretenimiento, las revisiones periódicas con un veterinario y que su hábitat sea digna y adecuada para ellas, es decir, que cuenten con todas las comodidades necesarias y el espacio suficiente para vivir una vida plena.

Créditos: Pexels

¿Qué se necesita para hacer un Tortuguero?

Para fabricar un terrario casero en el que tus tortugas puedan vivir una vida plena y cuenten con todas las comodidades, estas son las cosas que necesitarás. Sólo ten en mente que siempre debes utilizar materiales que sean seguros para tu mascota.

  • 1.- Una caja resistente para montar ahí el terrario casero. Puede ser, por ejemplo, un huacal.
  • 2.- Un plástico protector para cubrir el suelo de la caja. Puede ser una bolsa de plástico resistente.
  • 3.- Tierra en abundancia, sin ningún tipo de abono o cualquier añadido.
  • 4.- Lámpara de calor de cerámica.
  • 5.- Lámpara de calor para reptiles.
  • 6.- Termohigrómetro.
  • 7.- Casita de madera para la tortuga.
  • 8.- Comedero y bebedero.
  • 9.- Lona o plástico para cubrir parcialmente el terrario.
  • 10.- Elementos para decorar, como ramas grandes, piedras grandes o pequeñas, puentes, accesorios y juguetes.

¿Cómo hacer un tortuguero casero para tortugas de tierra?

Una vez que tengas todos estos elementos, podemos pasar al paso a paso para hacer un terrario casero en el que las tortugas podrán vivir y contar con todas las comodidades.

1.- En primer lugar, tienes que preparar el suelo de tu terrario casero. Coloca el plástico en el fondo de la caja para evitar que la tierra se esparza fuera.

2.- Una vez que el suelo esté bien cubierto, coloca la tierra. Para esto, tienes que considerar el tamaño de tus tortugas, ya que tiene que ser lo suficientemente profundo para que puedan enterrarse (a las tortugas les gusta mucho enterrarse). Te recomendamos que en unas zonas sea más profundo que en otras para que puedan estar donde más se les antoje.

3.- Cuando esté listo el terreno, procede a colocar los elementos más importantes, es decir, su casita por si se quieren cubrir, el bebedero para colocarles agua, su comedero para los alimentos, una lámpara de cerámica y la lámpara de calor para reptiles. Esto donde más te guste y donde creas que se ve bonito. Te dejamos un ejemplo de cómo lo hicieron en el canal de YouTube La Pecera de María.

Créditos: YouTube La Pecera de María

Lo que sí, es que la lámpara de calor tiene que estar encendida el tiempo necesario para que les haga bien a las tortugas y puedan absorber el calcio. Estas necesidades dependen de cada especie, así que considéralo.

4.- Coloca los elementos decorativos, como las piedritas, los puentes o las ramas para que el terrario casero se vea muy bonito y tus tortugas tengan con qué jugar o entretenerse si así lo desean. 

5.- Añade la lona o el plástico en la parte superior del terrario casero para que la temperatura sea adecuada y las tortugas puedan elegir en qué parte desean estar.

6.- Con ayuda del Termohigrómetro, diariamente revisa que tanto la temperatura como la humedad sean las más adecuadas para la especie a la que pertenezca tu tortuga. Si comienzas a ver que la tierra se seca demasiado, la puedes mantener húmeda con ayuda de agua y un atomizador. Mantén siempre el espacio en buenas condiciones y con buena higiene, y listo, eso es todo.

Esperamos que este tutorial paso a paso para hacer un terrario casero te haya sido de mucha utilidad y que puedas hacerle el espacio que deseas a tu tortuga para que pueda vivir una vida llena de felicidad, plenitud y bienestar. No olvides seguirnos en Facebook para más tutoriales e información sobre bienestar de mascotas.